| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cifuentes y su abogado durante el juicio oral.
Cifuentes y su abogado durante el juicio oral.

Presiones a la Fiscalía de Madrid para que recurra la absolución de Cifuentes

Es la única manera de alargar el juicio contra la expresidenta madrileña, puesto que la Universidad Rey Juan Carlos ya ha anunciado que respeta la sentencia y que quiere pasar página.

| Laura Moro España

 

Todo empezó con este titular de Eldiario.es del que ya han llovido casi tres años: Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas firmaba y afirmaba la periodista Raquel Ejerique.

El máster fue la tumba política de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que también intentaron matar civilmente con el vídeo de las famosas cremas supuestamente sustraídas de un supermercado. 

Este lunes la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Cifuentes del delito de falsedad documental del que se le acusaba por falta de pruebas. La fiscal Pilar Santos pedía para ella tres años y tres meses de cárcel. Durante el juicio, la representante del Ministerio Fiscal sostuvo que ella fue "la única, la primera y la última beneficiaria" de la falsificación del acta de su Trabajo de Fin de Máster.

Las presiones del entorno de Dolores Delgado a la Fiscalía Provincial de Madrid que dirige Pilar Rodríguez Fernández para que recurra la absolución han empezado. De momento lo único que ha salido de la Provincial es que están estudiando el fallo de los magistrados de la Sección 16, aunque según ha sabido ESdiario la balanza se inclina hacia el recurso.

La Fiscalía Provincial de Madrid ya fue pieza clave en la causa instruida por un juzgado de Madrid contra el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco, por no prohibir la manifestación del 8 de marzo. Desde el principio pidió su archivo, como así sucedió.

El recurso de la Fiscalía es la única vía que queda para alargar el juicio contra Cifuentes, porque la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ya ha anunciado que no recurrirá el fallo. Su rector quiere pasar página. Nosotros respetamos la decisión judicial. El final del juicio nos permite centrarnos en el proyecto de futuro de la URJC", según Javier Ramos.

La sucesora de Cifuentes, Isabel Díaz Ayuso, se ha alegrado por ella. Pero el periódico que destapó el escándalo sigue sosteniendo que la expresidenta madrileña fue quien ordenó que falsificaran un acta sobre su trabajo de fin de carrera. 

El director del mismo, Ignacio Escolar, ha expresado públicamente sus dudas en torno a la sentencia en un hilo en Twitter. Es, a su juicio "difícil de creer" que las dos funcionarias condenadas lo hicieran "por amor a Cifuentes".

 

Sorprende, por contra, el silencio de la periodista que lideró la investigación, Ejerique, hoy directora de Informativos de la televisión pública de la Comunidad Valenciana. 

En Podemos se han tomado la absolución de Cifuentes especialmente mal. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha denunciado públicamente que la inductora de la falsificación -algo que no considera probado el tribunal- vaya a salir "impune". "Van a pagar el marrón las de abajo, tras sufrir presiones. Otra vez más favoreciendo a poderosos en detrimento de las instituciones públicas", ha lamentado.

Lo curioso es que Serra fue condenada el año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a 19 meses de cárcel por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños durante una manifestación antidesahucios. Lo que pasa es que la sentencia está recurrida en el Supremo. 

Y, como ella, tampoco Podemos se cree la inocencia de Cifuentes: