| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado del PSOE, Odón Elorza.
El diputado del PSOE, Odón Elorza.

Un diputado alerta del juego sucio y del "rodillo" de Ferraz en las primarias

Odón Elorza, que ha desafiado al aparato socialista presentando su candidatura a alcalde de San Sebastián, exige limpieza y neutralidad y siembra dudas sobre el proceso.

| ESdiario España

Juego limpio y respeto a los aspirantes socialistas que decidan ir por libre en las primarias al margen del sanchismo. El diputado y aspirante a ser candidato a la Alcaldía de San Sebastián por el PSOE, Odón Elorza, ha destacado que las primarias de su formación "deben servir para fortalecer la organización y su credibilidad democrática en la vida política y no para debilitarla o dejarla en evidencia ante la ciudadanía".

"No olvidemos que los partidos y los políticos no estamos bien valorados y que la sociedad, en general, desconfía de nosotros", ha advertido en un texto publicado en su blog.

Según ha señalado, las primarias "no son para expresar adhesiones inquebrantables". Así, ha defendido que "han de convertirse en un ejercicio ejemplar de libertad, de debate y de democracia" porque "la sociedad nos observa" y ha sostenido que "tampoco es razonable utilizar los mismos criterios a la hora de elegir a un candidato a la Secretaría General que a una Alcaldía".

Por otra parte, Elorza ha sostenido que el desarrollo de los procesos de primarias en partidos como el PSOE "es coherente con el objetivo de la regeneración democrática de partidos e instituciones", al tiempo que ha insistido en que "deben servir para potenciar los debates, ganar músculo social y reforzar la legitimidad política".

No obstante, el diputado socialista ha advertido de que "existe un riesgo: no hacerlas bien. "Por no promover la participación, por no cumplir las buenas prácticas del debate y de la democracia interna o por no actuar los órganos de dirección con exquisita neutralidad. Si ello ocurriera supondría un grave perjuicio a la credibilidad del PSOE que todos debemos evitar", ha avisado a navegantes.