| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez maquilla el "pucherazo" llamando tránsfugas a dos diputados de UPN

El presidente del Gobierno ataca a los dos diputados de UPN que no apoyaron la reforma laboral de Díaz y vende sus políticas en Moncloa con el apoyo de Zapatero

| Miguel Centeno España

Último domingo de campaña electoral en Castilla y León de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero. Una jornada en la que los principales partidos políticos han convocado a sus militantes para tratar de convencer a los indecisos que no tienen claro su voto y que, según las últimas encuestas, representan un mayor porcentaje que en las elecciones de 2019. 

Pedro Sánchez ha sido el encargado, una vez más, de liderar el mitin de los socialistas con la ayuda del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos han vuelto a repetir la estrategia impuesta por Ferraz en esta campaña: destacar los supuestos logros de Moncloa para desgastar al rival. Y para ello, Sánchez ha tratado de maquillar el “pucherazo” de este jueves en el Congreso a cuenta de la aprobación de la reforma laboral. 

El secretario general del PSOE ha destacado lo importante que es la reforma laboral, dice, para la clase trabajadora, aunque ha obviado mencionar las “triquiñuelas” de la mesa del Congreso para eludir la repetición de la votación debido a un presunto error de uno de los diputados del PP. Un error que le habría dado luz verde al Gobierno para imponer la reforma laboral, pero que no ha contado con el respaldo de la cámara.

De hecho, Sánchez ha señalado este domingo que esa reforma laboral está apoyada por la mayoría de los españoles. Algo que choca con la realidad parlamentaria, que ha dejado ver la fragilidad de las alianzas del Gobierno de coalición, ya que hasta los dos diputados de UPN han llegado a votar en contra de la reforma, contradiciendo a su propio partido, quien había llegado a un acuerdo con el PSOE para mantener al alcalde de Pamplona (de UPN) con el bastón de mando. 

Pedro Sánchez: "Esta reforma laboral es un canto al crecimiento y al acuerdo. Va a consolidar el empleo digno"

Ese voto negativo les ha costado a esos dos diputados navarros la expulsión de la formación. A su vez, ha servido a Sánchez para atacar al PP asegurando que ambos diputados se habrían aliado con los populares para tumbar la reforma laboral, comprando la teoría del transfuguismo que ya había soltado este viernes Adriana Lastra. 

La buena política es la reforma laboral que ha salido esta semana del Congreso. Esta reforma laboral es un canto al crecimiento y al acuerdo. Va a consolidar el empleo digno. En este mes de enero aumentó en un 92% el numero de contratos fijos. Eso es lo que quería que no saliera el PP, incluso utilizando a tránsfugas”, ha señalado Sánchez. 

Sin embargo, el presidente del Gobierno se olvida de que en el año 2016, la ejecutiva del PSOE, en manos de una gestora, ordenó a todos los diputados socialistas que votasen “abstención” en  la sesión de investidura de Mariano Rajoy, para esquivar de este modo la mano tendida de independentistas de Bildu y ERC.

En aquella votación, todos los diputados del PSOE votaron abstención, excepto quince, los denominados “rebeldes” socialistas. Entre ellos estaba Pedro Sánchez y Meritxell Batet. Ninguno se autodenominó “tránsfugas” ni los populares los acusaron de ello. Simplemente, votaron conforme a sus ideales, según el propio Sánchez justificó posteriormente. Igual que los diputados de UPN, pero en este caso, como no apoyaron sus políticas de coalición, Sánchez decide atacar y aprovechar en campaña electoral para tacharlos de tránsfugas.

“La reforma laboral es un canto al acuerdo, entre empresarios y sindicatos. Para avanzar en derechos sociales. Desde León quiero agradecer a sindicatos y empresarios el acuerdo de esta reforma y los votos positivos. Gracias, gracias y gracias”, ha apuntado Sánchez en un mitin en el que ha acompañado a su candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca. 

“El pasado jueves vimos el verdadero rostro de una derecha que blanquea el transfuguismo, que deslegitima un voto democrático del parlamento y que vota en contra de un acuerdo bueno para España. Ganó el avance social, ganó España”, ha destacado Sánchez.