| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas en su escaño, atenta al móvil y a sus papeles.
Arrimadas en su escaño, atenta al móvil y a sus papeles.

Arrimadas en pánico: Cs detecta problemas para completar listas en toda España

Que los naranjas atraviesan sus peores momentos es algo conocido. Pero que la situación es mucho más grave los están empezando a certificar sus estrategas electorales con la cruda realidad.

| Javier Ruiz de Vergara España

Quien más quien menos, en las plantas nobles de las sedes de los principales partidos nacionales, engrasa en estas últimas semanas sus maquinarias electorales. La puesta a punto de PSOE y PP, en el 40 Congreso Federal y en la Convención Nacional celebradas ambas en octubre en Valencia, ha lanzado a las dos grandes formaciones a la arena electoral.

Por un lado ante la posibilidad de una inminente convocatoria adelantada en Andalucía -que puede tener alguna réplica en otras comunidades autónomas-. Por otro, por la proximidad de la primera gran cita nacional con las urnas en mayo de 2023, cuando estan fijadas las municipales y autónomicas. Y sobre las que planean las primeras estimaciones del partido de la llamada España Vaciada, en la que los resultados pueden inclinar la balanza política en las próximas citas con las urnas.

Cuando hace unas semanas la portavoz adjunta de Cs en Congreso, María Muñoz, disparó toda su artillería contra el excerebro del partido naranja, Fran Hervías, nadie en la cúpula vio el ataque como un deshogo casual. Y es que el pánico se ha instalado en la dirección de Inés Arrimadas.

 

La incertidumbre sobre los planes de Juanma Moreno una vez que Vox se niega a garantizar la estabilidad, hace que los estrategas y gurús trabajen ya con la hipótesis del adelanto de las andaluzas. Y temen además un efecto dominó que amplíe ese escenario a Castilla y León o Comunidad Valenciana .

 

Arrimadas, que coquetea con la catástrofe, se jugará el todo por el todo de la mano de Marín en Andalucía. Y parece que más pronto que tarde.

 

Muñoz apuntó a Hervías, ahora con despacho en Génova 13, porque Cs denuncia que está ejecutando un calculado proceso de deserciones de dirigentes en toda España que ha cuantificado ESdiario recientemente. Y los primeros trabajos internos le han dado a Arrimadas un preocupante diagnóstico: tendrá serios problemas para completar listas en toda España a ayuntamientos , diputaciones y cabildos .

Muy lejos quedan los tiempos en que Albert Rivera, -y de eso hace tan solo 4 años- de vio obligado a contratar a una empresa de cazatalentos para filtrar el aluvión de antiguos cargos públicos de PP y PSOE deseosos de integrar las candidaturas naranjas.

 

Ahora, según confirman a ESDiario fuentes de Cs, la situación es especialmente crítica en algunas comunidades como Galicia, Cantabria , Asturias, País Vasco, o Castilla-La Mancha. El hundimiento catalán es conocido por reciénte. Y en muchos ayuntamientos se siguen reproduciendo día sí y día también la deserción concejales naranjas al grupo de no adscritos.

En la sede de Cs reconocen que ahora el viaje es de vuelta. Muchos de los que fueron candidatos se dejan querer por socialistas y populares. Esa es la gangrena de Cs. Que debe empezar a diseñar su estrategia electoral en toda España a la vez. Y a Arrimadas no le va a ser nada fácil.