| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El comisario de Justicia, Didier Reynders
El comisario de Justicia, Didier Reynders

Bruselas investiga si la reforma de la malversación afecta a los fondos europeos

La Eurocámara debate sobre la situación del Estado de derecho en España tras las últimas reformas legales del Gobierno y la Comisión Europea admite su preocupación sobre las mismas

| Enrique Martínez España

La Comisión Europea ha anunciado que "está analizando" si la reforma del delito de malversación impulsada por Pedro Sánchez para contentar a los independentistas reduce la protección judicial al uso de fondos comunitarios en España, lo que pondría en peligro la llegada de fondos europeos.

"La reforma introduce cambios en distintos delitos, incluido el de malversación. La Comisión está actualmente analizando estas nuevas disposiciones para comprobar la conformidad de la reforma con la legislación de la UE, en especial en lo que se refiere a la protección de los intereses financieros de la UE", ha detallado el comisario de Justicia, Didier Reynders, durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre la situación del Estado de derecho en España.

No obstante, respecto a la derogación de la sedición, el comisario de Justicia se ha resignado a que España es "libre" de introducir cualquier cambio al respecto porque se trata de una "competencia exclusiva" de los Estados miembro, siempre que respeten sus obligaciones internacionales y constitucionales.

 

El responsable europeo de Justicia ha aprovechado su intervención para insistir en la urgencia con la que el Ejecutivo comunitario observa el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para el que pide que se proceda a su renovación "con carácter de urgencia" e, "inmediatamente después", se inicie el proceso de reforma del sistema de elección de sus vocales para adaptarlo a los estándares europeos.

El debate del Parlamento Europeo en Estrasburgo ha durado unos 80 minutos y han intervenido una treintena de eurodiputados de todos los partidos con representación, al menos la mitad de ellos españoles, con especial oposición a las medidas del Gobierno del PP, Ciudadanos y Vox.

PP, Cs y Vox cargan contra el Gobierno

La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha denunciado "un Gobierno que ha entregado el Código Penal a los condenados por atentar contra la Constitución, modificándolo a la carta para así. Lograr que sus delitos desaparezcan", mientras que su compañero portugués Paulo Rangel ha lamentado que un país que fue "ejemplo" en su transición hacia la democracia preocupe ahora en materia de independencia judicial.

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, por su parte, ha tomado la palabra para criticar los "abusos del Estado de derecho" que a su juicio comete el Gobierno, mientras que su colega Maite Pagazaurtundúa ha denunciado un "carrusel de reformas para otorgar impunidad total o parcial a los autores de graves delitos".

Por su parte, el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha afirmado que España es ahora un "espacio de impunidad en donde el delincuente recibe recompensa y la víctima humillación".

Los socialistas se han defendido con el ex ministro PSOE Juan Fernando López Aguilar que ha acusado al PP de "secuestrar" los órganos constitucionales con bloqueando su renovación para "perpetuar" así la mayoría que perdió en las elecciones.