| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

Cayetana llama "terrorista" al padre de Iglesias y Podemos se le echa encima

La portavoz del PP en el Congreso, harta de que el vicepresidente segundo se refiera a ella como "señora marquesa" de forma despectiva, hizo alusión a su pasado como militante del FRAP.

| L. Moro España

El padre de Pablo Iglesias se convirtió este miércoles en protagonista involuntario de la sesión de control al Gobierno en el Congreso en un tenso cara a cara entre el vicepresidente segundo y Cayetana Álvarez de Toledo

Iglesias volvió a referirse a la portavoz del PP en la Cámara Baja como "señora marquesa", en alusión al título que ostenta, y esta vez ella decidió contestarle. Son ya incontables las ocasiones en las que lo ha hecho, sabiendo que le molesta.

Álvarez de Toledo le replicó que los hijos no son "responsables" de sus padres, y añadió: "Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político".

En su respuesta, Iglesias anunció que recomendará a su padre que emprenda acciones legales contra Álvarez de Toledo por creerse impune en sus "derechos aristocráticos". Y, en paralelo, Podemos y sus dirigentes se le echaron encima en las redes sociales.

 

Antes de pasar al siguiente punto del orden del día, la presidenta del Congreso ofreció a la portavoz popular retirar esas palabras del Diario de Sesiones de la Cámara, pero ella se negó. Y recordó que el propio Pablo Iglesias reconoció en una entrevista que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista de signo comunista que operó en la Transición.

Además existe este tuit que lo atestigua, en el que el líder de Podemos hablaba en 2003 de su padre "frapero":

 

Como no hubo rectificación, Meritxell Batet decidió unilateralmente la retirada del Diario de Sesiones de la expresión "su padre es un terrorista". Un gesto que no gustó a su autora: "¿Cómo? ¿Por qué?", preguntó sin respuesta Álvarez de Toledo. Quien después se ratificó a través de varios tuits.

En junio del año pasado el ahora eurodiputado de Vox Hermann Tertsch fue condenado por "intromisión ilegítima" y "vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen" a indemnizar con 15.000 euros al padre de Pablo Iglesias

En su caso por vincular a Francisco Javier Iglesias con un asesinato de 1973, el del policía José Antonio Fernández Gutiérrez.