| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Junts, Laura Borràs, llega acompañada de marido y de su hija al primer día de su juicio.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, llega acompañada de marido y de su hija al primer día de su juicio.

El independentismo arropa a Laura Borrás en su juicio por corrupción

La ex presidenta del Parlamento catalán se sienta en el banquillo acusada de adjudicar contratos a dedo a un amigo. A su llegada, cientos de independentistas le han mostrado su apoyo.

| Raúl Puente España

El independentismo ha mostrado este viernes su apoyo a Laura Borrás, presidenta suspendida del Parlament y líder de JxCat, que se enfrenta a su juicio acusada de adjudicar contratos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. Además de su familia, han estado acompañando a la acusada diferentes personalidades del independentismo catalán como el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y cientos de independentistas en las puertas del juzgado.

Unas 400 personas se han concentrado para mostrarle su apoyo mediante esteladas y pancartas con mensajes como 'Todos y todas con la presidenta Borràs'. A su llegada han gritado consignas a favor de la independencia, 'Laura Borràs nuestra presidenta' o 'No es justicia, es venganza'.

No todo ha sido un buen recibimiento para Borràs. Mientras saludaba a personas que se acercaban a darle ánimos, una persona ha tirado billetes falsos de 200 euros con el mensaje 'Laura Borràs corrupta'.

Borràs, miedo a ser delatada

La defensa de la presidenta de Junts ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que suspenda el juicio contra ella por presuntamente fraccionar contratos por la "indefensión" que le ha causado que los otros dos acusados, Isaías H. y Andreu P., hayan llegado a un acuerdo con la Fiscalía.

Y es que, el beneficiario de estos contratos, Isaías H., también está acusado y su defensa negocia con la Fiscalía un acuerdo para rebajar su condena a cambio de una confesión que entonces señalaría a Borràs, que afronta una petición de seis años de cárcel, 21 de inhabilitación y multa de 144.00 euros por presuntos delitos continuados de prevaricación y falsedad documental.

Ante esta negociación y la del también acusado Andreu P., la defensa de Borràs ha presentado este jueves un escrito al TSJC en el que considera a los otros dos acusados como "coacusadores" junto a la Fiscalía, y ha pedido al tribunal intervenir durante el juicio en último lugar, como corresponde a las defensas.

Mensaje de Borrás

Laura Borràs anunciaba este mismo jueves que hará una "pausa" en su vida pública mientras dure el juicio contra ella. "Como no estaba preparada para esto, necesito hacer un paréntesis y concentrarme en lo más importante, que es defender mi inocencia", ha explicado en un vídeo subido a sus redes sociales.