| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, analizando el nuevo gobierno en Al Rojo Vivo
El director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, analizando el nuevo gobierno en Al Rojo Vivo

Beaumont desvela la clave por la que Soraya es la ganadora en el nuevo Gobierno

Un gobierno "más marianista" que el propio Rajoy, con evidentes equilibrios internos y con un factor decisivo. Este es el análisis del director de ESdiario sobre el nuevo gabinete.

| ESdiario España

"Un Gobierno con más marianistas que el propio Mariano Rajoy". Con esta gráfica frase define el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, el nuevo Ejecutivo anunciado este jueves por el presidente y que este viernes ha mantenido su primera reunión en el Consejo de Ministros que da inicio a la legislatura.

En su análisis, en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta y a preguntas de Antonio García Ferreras, Beaumont ha considerado que con esta elección queda claro que Rajoy quiere dirigir "en primera persona" su acción de gobierno gracias a la configuración de un equipo "a su medida" y de "plena confianza".

El director de este diario ha destacado el hecho de que Rajoy no haya decidido nombrar dos vicepresidencias pero ha subrayado el "poder enorme" que ha dado a Soraya Sáenz de Santamaría -con la cartera de Administración Territorial- y a Iñigo Méndez de Vigo, al nombrarle portavoz del Gobierno.

 

Pero la clave del nuevo Ejecutivo la ha ofrecido Beaumont al ser preguntado por Ferreras sobre el duelo de poder entre la vicepresidenta y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, flamante nueva ministra de Defensa.

A su juicio, el hecho de que Sáenz de Santamaría siga manteniendo en su esfera el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), hace que este duelo lo "gane" la vicepresidenta. Beaumont ha recordado que, además, Rajoy ha confiado a su numero dos las relaciones con las Comunidades Autónomas y, en especial, la llamada ya "carpeta catalana".

No obstante, el director de ESdiario ha asegurado que Cospedal compensa su poder al mantener por el momento la Secretaría General del PP. También ha subrayado el fortalecimiento que ha recibido en el nuevo Gobierno el titular de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

En cualquier caso, Beaumont ha recordado que Rajoy "maneja muy bien" los equilibrios internos en su equipo y que nadie discute que todos los ministros son personas de la máxima confianza del presidente.