| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita Robles, este miércoles en la sesión de control.
Margarita Robles, este miércoles en la sesión de control.

Margarita Robles toca fondo, castigada y humillada por Sánchez ante los suyos

Será José Luis Ábalos quien presente la moción de censura y abra el debate. El nuevo desplante del líder a su portavoz parlamentaria da la puntilla a la magistrada entre sus diputados.

| ESdiario España

Todos coinciden en que la cita que el Congreso de los Diputados tiene este jueves y viernes lleva la etiqueta de "histórica". Y que la primera moción de censura de la democracia, con el consiguiente cambio de gobierno a mitad de la legislatura, puede triunfar.

Sin embargo, jornada de tanta importancia la va a ver desde la barrera, la que supuestamente es el rostro y la voz del PSOE en el Parlamento: Margarita Robles. Una vez más, y van varias en los últimos meses, Pedro Sánchez ha castigado a su portavoz, privándola de uno de los momentos más mediáticos del debate: la presentación de la iniciativa que después presentará, con su programa de gobierno incluido, el líder socialista.

Cabe recordar que la última moción, la que presentó Podemos en junio del pasado año, fue presentada por la portavoz morada, Irene Montero. Y el propio Mariano Rajoy subió a la tribuna para darle réplica. 

 

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será este jueves el escudero de Sánchez, en vez de Margarita Robles.

 

Pero Sánchez ha elegido para tan solemne episodio a su secretario de Organización, José Luis Ábalos, que abrirá el debate a las 9 de la mañana. No solamente eso, ha sido Ábalos el único interlocutor del PSOE en los contactos que los socialistas han mantenido en las últimas horas con el resto de grupos parlamentarios.

Eso sí, será Robles la que intervenga en el turno de los portavoces que den réplica a la intervención de Sánchez. Y lo hará en último lugar cuando la parte más vibrante del debate haya terminado.

Lo cierto es que, como ha venido informando ESdiario en los últimos meses, Robles ha sido desautorizada por Ferraz. A juicio de la Ejecutiva Federal, la magistrada en excedencia no ha dado la talla, no ha engrasado suficientemente a sus 84 diputados y, miércoles a miércoles, sus preguntas a Rajoy han pasado desapercibidas para la opinión pública o ha sido vapuleada dialécticamente por el presidente del Gobierno.

Robles, cuya designación como portavoz ya fue objeto de una intensa discusión en el grupo parlamentario -ni siquiera se ha afiliado al partido-, no ha conseguido rodearse de un equipo fiable y con capacidad y proyección mediática. Y los socialistas se han visto arrollados tanto por la habilidad de Podemos para la comunicación en los medios y en las redes sociales, como por la espectacular irrupción de Ciudadanos y Albert Rivera tras la victoria en Cataluña el 21-D.