| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tardá quiere investir ya a Sánchez para seguir chantajeando a los españoles

El diputado de ERC en el Congreso se sale del guión diseñado por Rufián y otros gerifaltes de la formación independentista, partidarios de desgastar al PSOE con una negociación larga.

| ESdiario España

Tras la reunión del pasado jueves, en el Congreso de los diputados, entre los negociadores del PSOE y de ERC, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, respectivamente, los republicanos independentistas se mantuvieron en el "no" a la investidura de Pedro Sánchez para que pueda echar a andar, antes de Navidad -como quieren en Ferraz- su gobierno de coalición con la izquierda radical de Podemos.

Frente a las prisas de los del puño y la rosa, la actitud en Esquerra es bien diferente. No tienen agobio alguno para permitir que por fin, y después de dos elecciones en generales en menos del año, hay un Gobierno de España en plenas facultades. La verdadera intención de los indepes es que un PSOE humillado acabe claudicando en todas sus exigencias secesionistas y en favor de los condenados por el golpe de Estado del 1-O .

Por el momento, el PSOE ya ha pagado parte del precio que exigen los indepes, hablando ya de "conflicto político" para referirse a la grave situación política en Cataluña, con unos CDR envalentonados, prometiendo "independencia y barbarie", con la aquiescencia -y tal vez con la colaboración plena, tal y como está investigando la justicia- del Govern, con su president, Quim Torra, a la cabeza.

Sin embargo, no todos en ERC apuestan por alargar el periodo de negociaciones con los socialistas. Hay otros que prefieren que el Gobierno Frankenstein diseñado por Sánchez y por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sea una realidad cuanto antes para poder seguir chantajeando a los españoles, ya con un Gobierno con pleno poder decisorio. Tal es el caso de Joan Tardà.

 

"El PSOE tiene que moverse"

El exdiputado de ERC en el Congreso ha afirmado que "lo importante es que haya investidura para seguir negociando el tiempo que haga falta", y ha reclamado que haya un diálogo sin trampas y sin condiciones.

"Yo deseo un acuerdo con el PSOE, pero tienen que moverse", ha sostenido Tardà y ha añadido que ni los socialistas pueden negarse a hablar de autodeterminación, ni ERC a escuchar sus propuestas, en una entrevista en El País este domingo recogida por Europa Press.

Ha opinado que sería una irresponsabilidad que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prefiriera "nuevas elecciones por no ser capaz de sentarse, negociar y dialogar", y ha instado al PSOE a tomarse la negociación muy seriamente, en sus palabras.

El exdiputado republicano ha explicado que ERC defiende una mesa de partidos para negociar, "pero tendrá que haber también una mesa de instituciones", y ha añadido que en ella debería estar el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Tardà ha destacado que Cataluña necesita "cuanto antes mejor, mayorías gubernamentales y parlamentarias más amplias. Con todos los partidos independentistas o no, pero favorables a un referéndum".