| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el hemiciclo.
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el hemiciclo.

El Congreso suspende su actividad tras el contagio del diputado Ortega Smith

Esta semana no habrá Pleno como medida de precaución. En él, Pedro Sánchez debía responder sobre la crisis del coronavirus. Únicamente se mantiene la comparecencia del ministro de Sanidad.

| A.I.M. España

El positivo del diputado de Vox Javier Ortega Smith por coronavirus ha provocado efectos colaterales en el Congreso. Como medida de precaución, la Cámara Baja ha decidido suspender toda su actividad del resto de la semana, incluido el Pleno que debía comenzar a las tres de la tarde de este martes y que queda aplazado. En principio, solo esta semana.

Lo único que se mantiene es la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la comisión del ramo, prevista para el jueves. En la sesión de control de este miércoles, el propio Pedro Sánchez iba a tener que responder sobre el impacto económico de la crisis sanitaria, en una pregunta de Pablo Casado.

La decisión tiene que ver con el contagio del secretario general de Vox, que a su vez el fin de semana participó en la Asamblea General del partido en Vistalegre y en un mitin multitudinario ante 9.000 personas. Al hacerse público, Vox comunicó que tampoco sus otros 51 diputados irían al Pleno por precaución. De hecho varios de ellos habían estado horas antes visitando los servicios médicos de la Cámara.

 

Según la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la decisión es "no tanto por razones sanitarias" sino por la ausencia de Vox, el tercer partido del arco parlamentario, lo que según ella habría reducido la "legitimidad democrática" de cualquier votación.  

De hecho, antes de confirmarse la llegada del virus a la Cámara, la Mesa del Congreso había decidido mantener el Pleno y suspender únicamente las visitas de grupos (de escolares u otros), las actividades extraparlamentarias en dependencias del Congreso y los viajes oficiales de diputados a zonas afectadas. 

Sin embargo, tras saltar la noticia sobre Ortega Smith, la Mesa, bajo la presidencia de Meritxell Batet, se reunió nuevamente de urgencia y acordó la suspensión de toda actividad salvo la comparecencia del ministro de Sanidad.