| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Cano, parlamentario de Podemos por Jaén, pillado en renuncio y obligado a dimitir.
José Luis Cano, parlamentario de Podemos por Jaén, pillado en renuncio y obligado a dimitir.

Dimite un parlamentario de Podemos en Andalucía cazado cobrando en 'Blablacar'

El diputado de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano, es el segundo parlamentario pillado en renuncio, tras uno de Cs. Cobraba a la vez las dietas públicas y sus viajes privados.

| ESdiario España

Pillado en renuncio, obligado a dimitir. Por pasarse de listo y por apuntarse a la picaresca. El diputado de Adelante Andalucía por Jaén, José Luis Cano Palomino, que va a dimitir y entregar el acta por cobrar viajes a través de BlaBlaCar aprovechando sus desplazamientos hasta el Parlamento andaluz a pesar de que cobra dietas de la Cámara autonómica por este concepto, ha defendido la utilización de dicha plataforma aunque entiende que la opinión pública "está harta de mal uso del dinero público".

Cano es el segundo diputado andaluz que dimite en solo una semana por ofrecer las plazas de su coche en la referida plataforma para compartir viaje, después de que el parlamentario de Ciudadanos (Cs) por la circunscripción de Almería, Andrés Samper, también entregara su acta la pasada semana por lo mismo.

En una publicación en su perfil de Facebook, Cano Palomino expone que es usuario de BlaBlaCar desde hace varios años, como conductor y como pasajero, "gracias a la buena experiencia" que han tenido en su familia con esta plataforma.

Precisa así que desde que es diputado en el Parlamento, también la ha utilizado "en algunas ocasiones" ya sea para el destino de Sevilla-Jaén, coincidiendo con reuniones del Parlamento o sin coincidir, o con otros destinos en desplazamientos personales.

Así las cosas, Cano entiende que las dietas de los diputados en el "son suficientes y deberían ser justificadas, tal y como se exige a cualquier persona sea funcionaria o trabajador", al tiempo que defiende que las plataformas para compartir vehículo en los viajes "son un buen instrumento (seguro y fiable) que permite compartir gastos, hacer más amenos los viajes y reducir las emisiones de CO2".

En la misma publicación, Cano precisa que el Parlamento le pagaba, además de la nómina, una cantidad fija semanal de 340 euros en concepto de 'ejercicio de actividad parlamentaria', es decir, para los gastos de alojamiento y comida.

"Son 1.360 euros mensuales de los que dono una media de algo más de 700 euros mensuales a mi partido (Podemos), que son el excedente después de descontar los gastos que realmente he tenido", apunta para explicar que "con ese dinero y el del resto de los diputados, Podemos alquila un piso que compartimos cuatro diputados como alojamiento en Sevilla y mantiene un fondo de ayudas a diversos colectivos sociales".

Asimismo, añade que la Cámara autonómica también le pagaba el kilometraje con motivo de las reuniones (plenos y comisiones) a razón de 0,25 euros por kilómetro, "una media de algo más de 480 euros mensuales, casi 2.000 kilómetros de media mensual.