| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero (Atresmedia)
María Jesús Montero (Atresmedia)

La cara de la ministra Montero escuchándose a si misma hace un mes

Montero ha tenido que ver cómo criticaba la propuesta del PP de bajar el IVA de la luz al 5% y cómo ahora, tras ponerla en marcha, se ha quedado sin palabras en pleno directo

| Yolanda Lorenzo España

Rebajar el IVA del precio de la luz del 21% al 10% fue una de las primeras medidas que el Gobierno aplicó en el mes de septiembre para contener el auge de precios en el mercado. Sin embargo, lejos de contener la subida de la tarifa, ésta siguió subiendo. Por ello, el Partido Popular mantuvo su propuesta de seguir bajando impuestos para contener el “palo” económico a las familias. 

Una medida que el Gobierno siempre ha rechazado. Incluso con la llegada de Feijóo a la presidencia del PP. Y es que el líder de los populares, en su primera reunión con Pedro Sánchez en la Moncloa, le hizo una propuesta clara: bajar el IVA al 5% para contener los precios de la luz. Pero el PSOE se negó rotundamente. 

No solo eso, incluso usaron esa propuesta para atacar a la oposición, señalando que la única medida de la derecha es la bajada de impuestos que mermaría, decía la propia vicepresidenta Yolanda Díaz, los servicios públicos. Unos ataques al PP que duraron hasta hace unos días, incluyendo declaraciones de Teresa Ribera señalando que bajar el IVA sería una medida de “maquillaje”.

Y dentro de esos políticos que han criticado la bajada del IVA, está María Jesús Montero, que ha tenido que escuchar en directo cómo ella misma decía hace unas semanas que las bajadas fiscales “agravan las situaciones de déficit y deuda”. “Una bajada fiscal implica despreocuparse de la consolidación fiscal”, ha llegado a decir Montero en el pasado, en un vídeo de hemeroteca que ha tenido que ver durante una entrevista en La Sexta. 

Todo con una cara muy seria al ver cómo el discurso contra el PP se le vino en contra por su propia falta de coherencia política. Un bandazo socialista que el Gobierno suele realizar cada cierto tiempo y que deja en evidencia la falta de rumbo de Moncloa, anclada en la inacción o en copiar medidas de la oposición que previamente ha criticado.