| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coordinador de EHBildu, Arnaldo Otegi
El coordinador de EHBildu, Arnaldo Otegi

Otegi 'amenaza' con seguir con su plan pese al fallo del TS de volver a juzgarle

El líder de EH Bildu ve la mano negra del 'régimen del 78' en la decisión del Alto Tribunal de que se repita el juicio en la Audiencia Nacional por su intento de reconstruir Batasuna.

| A. Jiménez España

"Nosotros no nos moveremos un milímetro de nuestro camino. La intención es sacarnos de ese camino. Pierdan toda esperanza. Nada ni nadie nos sacará de él". Estas son las rotundas palabras pronunciadas por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras la decisión del Tribunal Supremo de ordenar a la Audiencia Nacional repetir el juicio del 'caso Bateragune'.

Para Otegi,  que ha comparecido junto con el resto de encausados del caso Bateragune-Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta-, y representantes de la Mesa Política de EH Bildu, es "una aberración" que responde a "razones políticas", y ha asegurado que es evidente que no cumple la sentencia de Estrasburgo, y que el TS ha decidido "desobedecer" al Tribunal europeo.

 A su juicio, "está claro que esto tiene una finalidad mediática", se quiere "criminalizar el liderazgo de la izquierda independentista vasca" que cada vez "tiene más peso en el Estado español", ha asegurado en referencia a sus pactos con el Gobierno de Sánchez, y ha insistido en que todo se enmarca en una operación destinada a "la desestabilización del actual escenario político".

De hecho, ha insistido en que, cada vez que la derecha pierde las elecciones, "se refugia en la Judicatura, en los sectores militares, policiales, financieros y mediáticos, y desde ahí siguen mandando en la política del Estado español".  Por ello, ha avisado de que "nadie nos va a desviar de las decisiones que adoptamos, que pierdan toda esperanza de sacarnos de ese camino", ha subrayado.

 Mensaje a Marlaska: "Como mi propuesta no le gusta, me voy a volver a postular"

Por otra parte, Otegi ha invitado este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a "hacerse" militante de la formación soberanista para que pueda proponer la futura coordinación general del partido, ya que "no le gusta" que él dirija la coalición, después de que el ministro del Interior asegurase que el líder de Bildu haría una buena "labor" abandonando la "vida política" para desvincular al partido de su pasado con ETA.

Sin embargo, el coordinador de la formación ha dicho, para "darle un toque un toque de humor final a esta rueda de prensa", que la coalición soberanista se encuentra "en plena campaña para hacer bilkides (militantes) en EH Bildu". "Si el ministro del Interior tiene interés, se puede hacer bilkide, y nos gustaría saber cuál es la propuesta de coordinación general que le gustaría al ministro de Interior español. Ya sabemos que la mía no le gusta y, como la mía no le gusta, me voy a volver a postular", ha asegurado.