| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños

Bolaños aviva el incendio en el PSOE cargando contra los socialistas críticos

El ministro de Presidencia no ha escatimado en reproches contra los exlíderes del PSOE que ha cuestionado la nueva Ley de Memoria pactada con Bildu

| A. J. España

La Ley de Memoria Democrática elaborada por el Gobierno y pactada con Bildu ha generado un enorme malestar entre los socialistas, una vez que se abre a revisar no solo el franquismo, sino que su ámbito de aplicación se extiende hacia 1983, comprando el relato de los proetarras que ha servido para justificar el terrorismo durante años. 

Tanto es así que varios dirigentes históricos del PSOE han firmado un comunicado en contra del proyecto de ley y el acuerdo alcanzado con EH Bildu por considerarlo una "tergiversación" de la verdad histórica al extender el "periodo sospechoso" de la dictadura hasta el año 1983.

En la misma línea, el comunicado señala que en esa etapa se había celebrado el referéndum constitucional, tres elecciones generales, y varias municipales y autonómicas. Asimismo, indica que "el normal funcionamiento de las instituciones y de los tribunales de justicia" permitía que se enjuiciara cualquier conducta contra los derechos de las personas.

A continuación subrayan la "reconciliación" como una de las claves de la Transición, que trató de superar el periodo de "las dos Españas" y subraya el papel que jugó la Ley de Amnistía de 1977, que el nuevo proyecto de Ley de Memoria en su exposición de motivos y en su artículo 2, "parece desmerecer", según indican. Finalmente, afirman que esta norma pretende establecer una "verdad oficial" de los dos siglos de la Historia contemporánea de España.

Bolaños: "Falsean la realidad"

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños ha cargado contra todos ellos, avivando el incendio interno en el PSOE. De hecho, ha acusado este martes a los exdirigentes de "falsear la realidad" al afirmar en el escrito lo "contrario" de lo que dice la norma.

"Si decimos lo contrario de lo que dice la ley estamos falseando la realidad a la ciudadanía, lamento que haya personas que digan lo contrario de lo que dice la ley", ha trasladado en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado acerca de este escrito.

Bolaños ha lamentado que estas personas no hayan "tenido a bien leerse la ley" porque lo que dice es "lo contrario de lo que ellos afirman que dice la ley". Así, ha recalcado que esta norma "condena la dictadura, homenajea a las víctimas de la guerra de los dos bandos, homenajea a las víctimas de la dictadura y represión franquista".

En este sentido, el titular de Presidencia ha aseverado que la ley pone en valor la Constitución como pilar fundamental y que "lo que hace es defender la vigencia de la ley de amnistía y también el valor que tuvo la Transición ejemplar para llegar a la democracia".

Por ello, ha instado a leer esta ley porque España sufrió una dictadura, al igual que otros países de su entorno, y tiene que tener una ley". "Me parece que tenemos que actuar con un poco de serenidad, rigor, leernos la documentación, la ley y luego, por su puesto, opinar con libertad", ha zanjado.