| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este lunes en Bruselas.
Pedro Sánchez, este lunes en Bruselas.

El holandés Rutte no cede y obliga a dar un tijeretazo al paquete de ayudas

Mazazo para las aspiraciones negociadoras de Sánchez. Los "frugales" se mantienen firmes y fuerzan un nuevo documento que acerca el acuerdo final.

| Miguel Blasco España

La cumbre de las cumbres se encalla. Prueba de ello han sido los sucesivos retrasos en la reunión de los líderes. Estaba prevista para las 4 de la tarde. Se retrasó en primera instancia a las 5. Luego a las 6. Se han multiplicado de nuevo las negociaciones bilaterales. Y los países del Norte, liderados por el holandés Marc Rutte, han vuelto a dar un golpe sobre la mesa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han comenzado a debatir una nueva propuesta para crear un fondo de recuperación post-Covid de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones serían subvenciones a fondo perdido y el resto préstamos, han confirmado fuentes comunitarias.

Así consta en el nuevo borrador que ha enviado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, a los Veintisiete, una propuesta que, ha afirmado, es el "fruto" de mucho "trabajo colectivo con todos los líderes y sus delegaciones". El nuevo documento recorta en un 20% las ayudas directas y podría dejar a España sin cerca de 28.000 millones de euros.

"Sé que los últimos pasos son siempre los más difíciles, pero incluso con las dificultades y aunque sea importante seguir trabajando, creo y confío en que es posible" lograr un acuerdo, ha expresado el exprimer ministro belga en una declaración sin preguntas antes de remitir el documento a los Estados miembros, que ahora estudiarán la propuesta una nueva jornada que se prevé se pueda prolongar hasta la madrugada.

 

Extracto de nuevo documento remitido por el presidente de la Comisión a los miembros.

 

"Sabemos que esta negociación es extremadamente difícil y que el reto de las negociaciones es que estemos unidos para tratar que Europa esté a la altura del desafío al que nos enfrentamos", ha añadido Michel.