| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arturo Pérez Reverte
Arturo Pérez Reverte

Reverte tilda de idiota al alcalde balear por llamar franquistas a tres héroes

El escritor y académico ha dejado en evidencia al primer edil socialista que festejaba el cambio de nombre de varias calles dedicadas a Churruca, Gravina, Cervera o Toledo.

| A. J. España

El alcalde socialista de Palma, José Hila, festejaba en las redes sociales el 'exito' de su Corporación al conseguir modificar el nombre de varias calles del municipio por considerarlas franquistas. Sin embargo, la alegría ha durado poco, solo hasta cuando Arturo Pérez Reverte ha dado una magitral clase de historia de España.

Hila anunciaba que doce calles de la ciudad cambiarían de nombre en "cumplimiento de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático", ya que se mostraba convencido de que "eliminar símbolos fascistas del espacio público es avanzar en democracia".

 Pero tres de estos nombres han llamado la atención del escritor y académico de la lengua, Arturo Pérez Reverte, que no ha dudado en ofrecer una lección de historia al alcalde a la hora de elegir las calles a modificar.

Así, Reverte ha señalado que el Almirante Churruca y el Almirante Gravina, dos de los líderes militares que se quedarán sin su homenaje en el callejero municipal participaron en la batalla de Trafagar, mientras que el Almirante Cervera lo hizo en Santiago de Cuba, por lo que ninguno de los tres tiene ninguna relación con el franquismo. De hecho, ha animado a los tuiteros a informar al propio alcalde, al que ha tildado de "idiota", porque "para eso está Twitter, para comunicarnos".

 

 

Sin embargo, la cosa no se ha quedado ahí, sino que el propio alcalde ha salido al paso para espetar a Reverte que como veo que le interesa el nomenclátor de Palma, quisiera explicarle de forma educada que las tres calles se pusieron en honor a tres navíos franquistas. Era 1937, el mismo año en que el bando nacional asesinaba al legítimo alcalde de la ciudad Emili Darder".

Una explicación que tampoco ha terminado de convencer al escritor ni a los propios tuiteros que han recordado que dos de los barcos estuvieron al servicio de la república. Pero además, Reverte ha señalado que "nunca hubo barcos franquistas o republicanos llamados Almirante Churruca o Almirante Gravina. Ninguno de los destructores así llamados llevó la palabra Almirante. Pastelee, que es su oficio, mas no insulte la inteligencia".