| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abel Caballero y Pedro Sánchez
Abel Caballero y Pedro Sánchez

Caballero "se luce" y coloca a Vigo como la ciudad con el bus más caro de España

El alcalde socialista, que presume de luces de Navidad, mantiene una constante “asfixia fiscal” a los vigueses, que pagan ya el transporte público más caro del país

| Yolanda Lorenzo España

Abel Caballero, ese “entrañable” alcalde socialista que cautiva a media España con sus apariciones televisivas copiando las formas de Miguel Ángel Revilla, ha colocado esta semana a Vigo como una ciudad líder, pero no en el buen aspecto. El alcalde de la ciudad más habitada de Galicia, que tiene una de las cargas fiscales más altas de Galicia, ha conseguido que Vigo sea la ciudad de España con el transporte público más caro.

Según la organización de consumidores OCU, el coste de realizar 50 viajes al mes en estos municipios es de 31,15 euros en Vigo aplicando la reducción del 30% en el precio del abono transporte. Porque esa es otra de las polémicas decisiones del Ayuntamiento de Vigo: que, pudiendo aplicar un descuento del 50% como ha hecho Ayuso, ha dejado un descuento del 30% para los abonos de transporte público. 

Entre las ciudades más baratas para hacer 50 viajes destacan Albacete (7,50 euros), Ciudad Real (10 euros), Logroño (13,23 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (14 euros). En estas ciudades la reducción de las tarifas se ha ampliado hasta el 50%. Las siguientes capitales más económicas son Cuenca, Guadalajara y Vitoria, con un coste de 15 euros.

El estudio de OCU confirma el ahorro que supone ahora el transporte público frente al coche particular, gracias a los descuentos. En la actualidad, el coste en combustible de realizar 50 trayectos con un recorrido medio de 12,5 kilómetros cada uno es de 115 euros para un automóvil con motor de gasolina, 88 euros con motor de gasóleo y 19 euros con motor eléctrico. Así, frente a un coche con motor de combustión, moverse en autobús urbano suele traducirse en un ahorro superior a los 60 euros al mes.

Por último, la OCU ha celebrado los descuentos aplicados y espera que se amplíen más allá de diciembre en el caso de que el precio de los combustibles se mantenga en niveles superiores a los del año pasado.