| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey y Robles, el pasado año, en la videoconferencia del Día de las FAS.
El Rey y Robles, el pasado año, en la videoconferencia del Día de las FAS.

Robles se desmarca de la "barra libre" de Sánchez y suspende el Día de las FAS

Defensa no se arriesga y opta por la prudencia. Desconvoca por segundo año consecutivo la gran fiesta del Ejército para no asumir riesgos. Pese al fin del estado de alarma.

| J.R.V España

No todos los miembros del Gobierno parecen compartir la política de "barra libre" derivada de la inhibición de Pedro Sánchez tras la derogación del Estado de Alarma.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se desmarca del triunfalismo de Pedro Sánchez, opta por la prudencia, y suspende por segundo año consecutivo el Día de las Fuerzas Armadas. Aún a costa de privar a los militares del merecido homenaje ciudadano a su labor durante los momentos más duros de la pandemia.

El Ministerio de Defensa ha decidido suspender por segundo año consecutivo el desfile como consecuencia de la pandemia y trabaja en la organización de un escueto acto militar en Madrid el sábado 29 de mayo.

 

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra desde 1978 el sábado más próximo al 30 de mayo, día de San Fernando, como homenaje a los Ejércitos y la Armada y una manera de fomentar "el conocimiento y la integración" de la milicia en la sociedad.

En el año 2020 estaba previsto que Huesca acogiera el desfile y los actos principales de la efeméride, pero la pandemia obligó a suspender la celebración y el día se conmemoró únicamente con una videoconferencia del Rey Felipe VI con las tropas.

La edición de este año tampoco podrá realizarse de forma multitudinaria y Defensa ha decidido centralizar en Madrid la celebración. La previsión en la que se trabaja, según han apuntado a fuentes militares, es la realización de un homenaje a los caídos en la plaza de la Lealtad y un izado de bandera en la plaza de Colón.

También está previsto que sobrevuele el cielo de la capital la patrulla Águila y que Felipe VI vuelva a conectar mediante videoconferencia con los oficiales al mando de los destacamentos en el exterior.

Habitualmente, el Día de las Fuerzas Armadas se celebra cada año en una ciudad distinta para acercar a los Ejércitos y la Armada a la sociedad civil. La última gran celebración tuvo lugar en Sevilla en 2019 con un multitudinario desfile en el que participaron más de 3.000 militares con numerosas aeronaves y equipos terrestres.