| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo coloca Sánchez fuera de la ley ante las 'amenazas' del Gobierno al TC

El ministro de la Presidencia a asegurado que no quiere "ni pensar las consecuencias que tendría ese recurso para la democracia si al final fuera estimado".

| A. J. España

Alberto Núñez Feijóo ve al Gobierno fuera de la Constitución. Las palabras de Pedro Sánchez hablando de "complot" entre el PP y los magistrados del TC colocan al presidente lejos de la legalidad vigente, al tiempo que ha dicho que "ese lenguaje populista es impropio de un primer ministro europeo" y "muy peligroso". Frente a eso, ha dicho que el PP va a seguir "respetando la convivencia" y la Carta Magna porque está "claro" que el Gobierno no lo hace.

Además, ha denunciado que el Gobierno y al PSOE "insulten" a los jueces llamándoles "fachas con toga" o "equiparando a los magistrados del Tribunal Constitucional con los guardias civiles golpistas" del 23-F. De hecho, ha recalcado que lo ocurrido este jueves en el Pleno del Congreso es más grave que la votación en el Parlamento de Cataluña en 2017 porque entonces, ha subrayado, el PSOE estaba con la Constitución.

"Hemos comprobado que aquellas votaciones donde se declaró la independencia de Cataluña y la desconexión de Cataluña con el resto de España de 2017 fueron menos graves que las que se produjeron ayer porque en 2017 en el Parlament de Cataluña el PSOE estaba con la Constitución y ayer el PSOE abandonó la Constitución", ha declarado Feijóo a los medios de comunicación en Valencia.

Feijóo ha subrayado la sesión plenaria de este jueves en el Pleno del Congreso "acredita" que están ante "un día negro de la democracia española" que ha puesto de manifiesto que Pedro Sánchez "no tiene límites" y su "único objetivo es resistir".

Bolaños: "Nadie puede parar el funcionamiento democrático de un Parlamento"

Un objetivo que pretende conseguir a cualquier precio ya que desde el Gobierno se azuza y presiona a los magistrados del TC. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al PP que retire el recurso de amparo que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional con el que busca que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías porque, según ha dicho, "parar una votación democrática de un Parlamento democrático" tendría "consecuencias impredecibles para la democracia".

Preguntado sobre quién está detrás del "complot" de la derecha al que aludió este jueves el presidente del Gobierno, el ministro ha respondido, aludiendo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Si Feijóo encabeza esta operación, malo; si el señor Feijóo obedece a los elementos más extremistas y menos democráticos de la derecha en este país, peor".

 

Bolaños ha evitado responder expresamente a qué cree que debe hacer el Senado si el TC aceptase las medidas cautelarísimas que solicita el PP la víspera del debate que hay programado el día 22 sobre la proposición de ley que incluye la reforma en el método de elección de los magistrados del TC que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial.

"Es impredecible, no quiero ni pensar las consecuencias que tendría ese recurso para la democracia si al final fuera estimado. No se puede permitir que haya nada que pueda parar una votación democrática en el Parlamento elegido por los españoles", ha sentenciado, lanzando un mensaje directo al corazón del TC: "Nadie puede parar el funcionamiento democrático de un Parlamento".