| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

El PSOE de Castilla y León y una ex de Cs votan a favor de los indultos

Los socialistas de Luis Tudanca siguen a pies juntillas la directriz marcada por Sánchez y se posicionan de parte de Junqueras y el resto de cabecillas del procés en las Cortes regionales.

| A.I.M. España

El PSOE de Castilla y León ha sido el primero en retratarse a favor de los indultos en una votación producida este miércoles en las Cortes regionales. Y además le ha acompañado la procuradora ahora no adscrita, antes de Cs, que abandonó la bancada naranja cuando el socialista Luis Tudanca presentó una moción de censura contra el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco: María Montero.

El PP presentó días atrás iniciativas en todos los parlamentos regionales, ayuntamientos, diputaciones y cabildos en contra de la medida de gracia a los cabecillas del procés precisamente para que los socialistas de toda España tuvieran que elegir, y votar, de qué lado están. 

Y los primeros en hacerlo han sido los del PSCyL tras un Pleno bronco y con votación pública a petición de los populares, para que los socialistas pudieran votar "en conciencia". A favor de la proposición no de ley de los populares han votado 48 procuradores: los del PP, Cs y el de Por Ávila. En contra, los 38 que suman el PSOE, Podemos y la no adscrita. El procurador leonés de UPL ha preferido no votar. 

Al término de la votación el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en la Comunidad, Francisco Igea, se ha mostrado indignado con la postura de su excompañera María Montero, a quien se ha dirigido así en Twitter:

 

Como desveló ESdiario en marzo, Montero fue la procuradora que utilizó el PSOE para intentar -sin éxito- reventar el grupo parlamentario de Cs y ganar la moción de censura contra Fernández Mañueco. Ésta tiene una relación sentimental con el portavoz adjunto del PSOE en las Cortes, Diego Moreno, que casi nadie sabía.

El líder del PSCyL ni siquiera fue el encargado de defender la postura de su partido, sino que delegó la tarea en la procuradora Patricia Gómez, que habló de convivencia y concordia. Y de responsabilidad y diálogo.

El popular Raúl de la Hoz, por su parte, lamentó que Tudanca tenga los mismos "principios y valores" que Sánchez y reiteró el compromiso de su grupo con la Constitución y la unidad nacional que en ella se proclama.

Desde la dirección nacional del PP señalan que siguen con la campaña en defensa de la Carta Magna y animan a todos los que el domingo no pueda desplazarse a la madrileña plaza de Colón a que acudan a las plazas de la Constitución de sus ciudades.