| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes, en el acto reducido del 12-O del año pasado.
Los Reyes, en el acto reducido del 12-O del año pasado.

Los socios del Gobierno vuelven a plantar al Rey en el día grande de España

PNV, Esquerra y Bildu, en cuyas manos está el futuro del líder del PSOE y sus Presupuestos para 2022, vuelven a boicotear los actos de la Fiesta Nacional. Otro feo a Felipe VI y a las FAS.

| Javier Ruiz de Vergara España

Los miembros de la coalición Frankenstein han hecho fila para negociar su correspondiente tajada de los Presupuestos Generales de 2021 ; pero plantarán este martes al Rey y a las principales instituciones del Estado en el día grande de España, la fiesta del 12-0, la Fiesta Nacional.

Un año más, pese al fin de las restricciones por la pandemia, ni PNV, ERC, Bildu, Junts, BNG o Compromís acudirán a los dos actos institucionales que marcan la jornada : el desfile militar y la recepción que el Jefe del Estado ofrece a las instituciones, a los tres poderes del Estado, a los partidos políticos y a la sociedad civil.

Como en los años anteriores desde la llegada a La Moncloa de Sánchez, el plante y boicot general a los actos simbolizará a la perfección los pactos del Gobierno y su total dependencia -como se va a comprobar en el Congreso a partir del miércoles con la tramitación del borrador de las Cuentas Públicas- de los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.

El boicot a la Fiesta Nacional llega además con Podemos, ERC y Bildu liderando una renovada ofensiva contra la Corona -no solo contra el Emérito, también contra Felipe VI; y con los dos socios principales del PSOE (al margen de Podemos), PNV y Esquerra agitando en las últimas semanas la bandera de la reforma constitucional para abordar el derecho de autodeterminación y los referendum independentistas.

 

 

Sánchez saluda a los Reyes en la recepción del 12-0 de 2019.

 

Encuentros con morbo

Eso sí, la ausencia de los socios de Sánchez y de los presidentes autonómicos de País Vasco y Cataluña no restará expectación ante algunos encuentros con cierto morbo. Tanto en el desfile militar como en la recepción del Palacio Real, Sánchez y los miembros de su gabinete van a coincidir con los presidentes del Tribunal Supremo y del Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas.

Cabe recordar que el CGPJ sigue acosado por la legislación impulsada por PSOE y Podemos para maniatarle; y que el TC, ha tumbado el Real Decreto del Estado de Alarma de Moncloa.

También coincidirá Rivas con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, días después de que el Constitucional haya decretado como ilegal el cerrojazo de las Cortes durante la pandemia. Será, además, el primer 12-O de Yolanda Díaz como vicepresidenta del Gobierno.

Además, se volverán a ver las caras Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en su calidad de anfitriona recibirán al alimón al Rey cuando llegue al puntode arranque de la parada militar. Lo harán en plena polémica por la intención del Gobierno de sacar algunas instituciones del Estado de la región madrileña.

Los actos arrancan con el desfile

El fin de las restricciones por la pandemia ha permitido que se vuelva a celebrar el tradicional desfile, que el año pasado fue sustituido por un austero acto en el patio del Palacio Real, sin público y con una simbólica participación de unidades militares. En esta ocasión, a partir de las 10.30 desfilarán por el Paseo de la Castellana 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos.

La princesa Leonor no viajará a Madrid debido a las normas sanitarias del colegio de Gales en el que estudia este curso, ya que estaría obligada a guardar cuarentena a su regreso.