| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La actriz Daniela Santiago, en los Goya
La actriz Daniela Santiago, en los Goya

TVE pide perdón otra vez tras lo de Leonor por difundir groserías machistas

La cadena pública acumula errores, excesos y disculpas. Esta vez difundió en directo soeces expresiones contra actrices presentes en la gala de los Goya.

| Camilo Novo España

 

Primero presentó el viaje de estudios a Gales de la Princesa Leonor como una especie de huida "como su abuelo". Después difundió la falsedad de que la heredera, de nuevo, y su hermana la Infanta Sofía, se habían vacunado del coronavirus en Abu Dabi. Y ahora, TVE retransmitió por su canal oficial en Facebook las vejaciones machistas de dos testigos de la gala de los Goya, presentada por Antonio Banderas y María Casado.

Ése es el insólito historial del ente público en apenas un mes, saldado con enormes errores, bajas audiencias y una reiterada petición de disculpas que nunca ha ido acompañada de dimisiones de responsables de primera fila. Todo lo más, en el primero de los casos, se relevó de sus funciones a dos redactores del segundo escalafón.

 

La metedura de pata, en este caso, ha sido "gloriosa": el perfil oficial de TVE en Facebook optó por difundir en directo la señal de la llegada de distintas personalidades a Málaga para la entrega de los premios del cine español.

Pero no puso ningún filtro e, incomprensiblemente, dio a conocer a todos sus espectadores los comentarios machistas de un par de testigos, al parecer fotógrafos, a algunas de las mujeres presentes, en vísperas del 8M a más inri. Ante ese exceso, RTVE ha emitido su enésima nota de perdón, que reproducimos íntegra:

"Radiotelevisión Española lamenta y condena profundamente los comentarios de índole machista que se oyeron por el perfil de Facebook de RTVE durante la retransmisión de la alfombra roja de la Gala de los Premios Goya.

TVE se ha "equivocado" dos veces con la Princesa Leonor y difundido groserías en apenas un mes

En la cobertura de ayer las imágenes de Málaga llegaban al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras. Esta preselección es la que llega al control central de Torrespaña desde donde se distribuyen.

RTVE ya ha abierto un expediente informativo y ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron los desafortunados comentarios que se oyeron a través del audio de ambiente (cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento).

 

No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad. El Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las acciones oportunas".

Llueve sobre mojado

A los problemas de manipulación o excesos, RTVE le suma los de audiencia, con una caída en picado desde que en 2018 el Gobierno saliente de la moción de censura tomara los mandos del ente con un Decreto Ley que situó a Rosa María Mateo como Administradora Única, a la espera de que en breve entre en funcionamiento el nuevo Consejo de Administración pactado por PSOE y PP.

Al ritmo de caída que llevan, según informa Laura Moro,  en menos de dos años (a finales de 2022 en concreto) TVE se verá superada también por La Sexta, después de haberlo sido ya ampliamente por Antena 3 y Telecinco en los últimos tres años. La cadena verde es, pues, la última estación del vía crucis de la televisión pública.  

Gráfico con las audiencias de febrero de 2018 y de febrero de 2021. 

 

Desde febrero de 2018 hasta hoy, La Sexta ha recortado 3,8 puntos de cuota de pantalla a TVE y ya está a 2,3 puntos. De hecho, en la última noche electoral, la de las catalanas del 14 de febrero, el especial conducido por Antonio García Ferreras fue más visto que el presentado por Ana BlancoCarlos FranganilloXabier Fortes y Gemma Nierga. Que además fue polémico por la presencia de la independentista Pilar Rahola.