| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Odón Elorza, uno de los "sanchistas" de no es no.
Odón Elorza, uno de los "sanchistas" de no es no.

El diputado Odón Elorza se siente traicionado y denuncia un golpe bajo del PSOE

El socialista, uno de los sanchistas de primera hora, ha recibido de su propia medicina en las primarias para la alcaldía de San Sebastián. Pero su derrota ha escocido porque ve maniobras.

| J.R.V España

"En la vida política hay derrotas que dignifican actitudes y convicciones y victorias que las empobrecen". Este lamento de Odón Elorza, uno de los diputados del no es no y sanchista de primera hora refleja el clima imperante en el PSOE justo cuando Ferraz diseña sus listas electorales para las elecciones de mayo y los aspirantes se enfrentan a las primarias.

Y es que Elorza, que defendió y elogió las primarias cuando Sánchez derrotó a Susana Díaz, ve ahora en ellas fantasmas y maniobras de la dirección socialista. Porque él ha salido mal parado de su intento de acceder a la candidatura a alcalde de San Sebastián.

 

En la última entrada de su blog, Elorza comienza explicando que dio el paso de presentarse a as primarias "por considerar que había que abrir un debate democrático de ideas en el PSE-EE" sobre el modelo de ciudad de los socialistas y sobre "cómo recuperar la ambición de ganar" la alcaldía en vez de resignarse a tener que revalidar la opción de un nuevo gobierno de coalición con el PNV en una posición cada vez más subsidiaria.

 

"Reconocí en los medios que, por mis dificultades al carecer del censo de afiliados y por maniobras internas, me estaba costando recoger los avales de la militancia. Llegué a la votación final del 9 de octubre y la perdí. No me arrepiento ni siento ninguna vergüenza por ello. El resultado de la votación fue claro en favor de la candidata oficial que contó con el apoyo público del aparato", asegura.

Y prosigue Elorza: "No sería honesto si diera por buenas las declaraciones de dirigentes socialistas en Guipuzcoa que hablan de unas Primarias ejemplares y respetuosas con el principio de imparcialidad por parte de la dirección del partido. No fue así. He asistido a una estrategia de acciones para orientar y mediatizar el voto, en contra de lo previsto en los Estatutos (art 5.1.b) que exigen igualdad de oportunidades, libertad, transparencia e imparcialidad de la dirección de la organización a lo largo del proceso".

"Sé que camino sobre una cuerda muy fina y que, por afirmar lo anterior, habrá quienes digan que no sé perder o que miento. No me importa. En el escrito que he remitido a la Comisión de Ética y Garantías Electorales en Euskadi, documento alegaciones sobre hechos nada ejemplares que deben llevarnos a mejorar el Reglamento de las Primarias. Veremos el resultado", concluye el diputado Elorza, que fue uno de los primeros peones de confianza de Sánchez.