| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso y Almeida, este domingo, en la misa por la Virgen de la Paloma.
Ayuso y Almeida, este domingo, en la misa por la Virgen de la Paloma.

Ayuso y Almeida reaparecen para plantarle cara a Sánchez desde Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid exige al Gobierno una "política clara" sobre migración y el alcalde de la capital acusa a Sánchez de esconderse "cuando vienen mal dadas".

| C. Novo España

A la escandalosa subida récord del precio de la luz, que seguirá coleando durante la próxima semana, otro de los temas más espinosos con los que tendrá que lidiar en los próximos días el Gobierno de Pedro Sánchez es la polémica sobre la devolución masiva de menores no acompañados (menas) a Marruecos, muchos de los cuales penetraron en Ceuta de manera ilegal azuzados por el reino alauita el pasado mes de mayo, en plena crisis diplomática entre España y el país vecino.

Respecto a las devoluciones de menas, la medida ha sido criticada desde dentro del propio Gobierno. Concretamente, desde el ala morada del Ejecutivo de coalición. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado duramente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por autorizar esta decisión. Asimismo, se han pronunciado en contra asociaciones de juristas, el Defensor del Pueblo y hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Desde el Partido Popular también han llovido críticas contra Pedro Sánchez por este nuevo bandazo en su política migratoria. Este domingo les ha tocado el turno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida. Ambos dirigentes han interrumpido sus vacaciones para participar en los festejos de la Virgen de la Paloma. 

"Tenemos que colaborar pero pedirle al Gobierno que tenga una política clara. Lo que no podemos permitir es que haya menores no acompañados, menas, cada uno lo llama de una manera, deambulando por España", ha lanzado Ayuso antes de entrar en la misa oficiada por la Virgen de La Paloma.

La presidenta regional ha defendido que Madrid es una comunidad autónoma que está "cumpliendo con la Legislación" pero que se necesitan "más medios materiales y económicos". Además, considera que "la inmensa mayoría de estos menores deberían estar con sus familias" y ha reclamado "cabeza fría" a la hora de tomar decisiones.

Ayuso entiende que cuando "no se hace nada" sobre un problema "se generan situaciones que nadie quiere" y ha citado como ejemplo la "falta de integración".

Por su parte, Almeida, ha criticado al presidente del Gobierno por pasar de "acoger el Aquarius a devolver en masa menores a Marruecos".

"Es imposible gobernar cuando se dice una cosa y se hace la contraria", ha lanzado el regidor tras la entrega de los premios Paloma de Bronce en la Plaza de la Villa.

El regidor madrileño considera, además, que las disputas internas entre socios de Gobierno lo que dañan es a la "imagen de España" al verse como "se pegan PSOE y Podemos".

Al hilo, ha reprochado la ausencia de "seriedad" en una política como es la inmigración y ha acusado al Ejecutivo nacional de que su hoja de ruta es la "política de titular y de salir del paso".

"Hace falta integrarlos y que la mayoría, si tenemos la posibilidad, vuelva a sus casas porque no tiene sentido que estén dando vueltas por el país sin rumbo", ha zanjado Almeida.

“Falta de empatía” ante la subida del precio de la luz

Respecto a la subida récord de la luz, el alcalde de Madrid también ha acusado al presidente del Gobierno de tener una "falta absoluta de empatía" ante este problema.

"¿Dónde está el presidente del Gobierno? Cuando vienen mal dadas y el precio de la luz bate el récord histórico por quinta vez consecutiva o con el retorno de menores de Ceuta a Marruecos no aparece. Para ponerse la medalla de oro de la vacunación ahí está (...) Solo da la cara cuando da bien dadas y no mal dadas", ha afirmado el primer edil madrileño, el cual considera que los ciudadanos "no encuentran reflejo en el presidente del Gobierno" en el momento de subida del precio de la luz, que pide que se "pongan lavadoras de madrugada" y que cuando estaba en la oposición "clamaba con una subida del 8% y ahora calla subiendo un 150%".

 

"Él está en La Mareta, en un sitio privilegiado, disfrutando de unas vacaciones que unos considerarán merecidas y otros no", ha deslizado el regidor, quien ha reclamado al Ejecutivo central que deje de debatir si crear una hidroeléctrica pública y "sigan las directrices de la Unión Europea".

En este punto, le ha instado a actuar en el ámbito tributario y conseguir que la subida de este precio "no repercuta al consumidor".