| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La viróloga e inmúnologa Margarita del Val
La viróloga e inmúnologa Margarita del Val

La viróloga de más prestigio pide a los veraneantes el confinamiento voluntario

La científica Margarita del Val reclama a todos los que han vuelto de vacaciones que busquen la manera de hacer aislamiento porque considera que los contagios están descontrolados.

| M. Villa España

La situación se está descontrolando y el coronavirus puede volver a causar estragos si no se actúa de manera decidida de inmediato. Así lo ha advertido una de las voces científicas más autorizadas, la de la viróloga e inmúnologa del CSIC, Margarita del Val, que advierte de que se avecina un "otoño espantoso si no cumplimos las medidas de prevención".

En La Sexta Noche, la experta mostró su preocupación por la evolución de la pandemia, con un crecimiento "que no es normal". Especialmente le inquieta que "ha empezado a subir la edad media de hospitalizaciones en Madrid", el ámbito del que más conocimiento tiene, y apela a la responsabilidad de todos, empezando por la de la Administración.

 


"Claramente han faltado rastreadores y pruebas PCR", señaló a Hilario Pino la viróloga, lamentando la imprevisión y la descoordinación que ha presidido hasta ahora la acción de las instituciones.

Pero Del Val insistió también en la responsabilidad individual y en la necesidad de actuar con cautela ahora, tras el fin de las vacaciones. "En la vuelta al trabajo, por favor, los primeros 14 días no vamos a quedar con todos los compañeros de trabajo que hace dos semanas que no vemos", reclamó la experta, recordando que "el virus lleva su tiempo" y puede tardar hasta 14 días en dar una PCR positiva.

Para la científica, es más importante guardar esta cuarentena que hacer pruebas del coronavirus, pues una PCR puede salir negativa en un primer momento y, posteriormente, ser positiva antes de que concluya el periodo de incubación.

El mayor aislamiento posible

Así, Margarita del Val abogó por "respetar la cuarentena" o, al menos, "una pseudocuarentena", en la cual el trabajador "limite al máximo el contacto con las personas, tenga la mascarilla puesta todo el rato, no me vaya a tomar cañas, etc". "Si no, se puede contagiar", alertó.

"Que en el trabajo mantengan el aislamiento lo más posible, que coman separados de los demás, ese tipo de cosas", aconsejó a quienes regresan ahora de las vacaciones estivales. "En las vacaciones nos hemos movido todos mucho, ahora tenemos que mantener un cierto aislamiento", apostilló.