| 29 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un atentado de ETA en Madrid
Imagen de un atentado de ETA en Madrid

El dato tremendo que arrastra ETA: más de 400 asesinatos están sin resolver

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha denunciado que el 93% de los atentados de la banda terrorista aún no tiene resolución judicial por falta de condena a la autoría intelectual.

| ESdiario España

El negro y sangriento capítulo de la locura etarra está lejos de cerrarse, por más que muchos se empeñen en ello. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha lanzado un dato demoledor presentando este lunes un informe en el que analiza las sentencias judiciales contra ETA y en el que señalan que del total de atentados analizados (362), el 93,37 por ciento están sin resolver por la justicia, fundamentalmente porque no se ha esclarecido la autoría intelectual de los mismos.

Covite ha presentado en Madrid el 'Informe sobre la justicia impartida a los asesinatos terroristas cometidos por ETA', en el que se afirma además que de los más de 800 asesinatos cometidos por la banda terrorista, alrededor de 400 están sin resolver, y no se ha procesado ni juzgado "a ningún terrorista por ellos", por lo que según indica el documento, "la impunidad supera el 40 por ciento de los crímenes".

 

Según señala Covite, consideran crimen resuelto aquel en el que se produce la condena de autores intelectuales, cómplices, colaboradores necesarios y autores materiales. El informe arroja que sólo en el 7,18 por ciento de los atentados se ha resuelto la autoría intelectual, y el total de atentados no resueltos asciende al 93,37 por ciento. Los atentados con sentencia analizados han sido 362.

En total en el informe de Covite se han analizado 570 sentencias judiciales correspondientes a atentados producidos entre enero de 1977 y diciembre de 2009. Los atentados sin cuyo sumario haya sido sobreseido o archivado no han sido objeto de análisis.