| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La increíble revelación de la Guardia Civil sobre ETA que pone en duda su final

ETA se ha disuelto, pero no ha desaparecido. Ni mucho menos. Un experto de la Guardia Civil revela a Covite los detalles que ponen en solfa el relato de la "paz definitiva".

| ESdiario España

¿Ha desaparecido ETA del todo? La respuesta es no, pese a su supuesta disolución, y de hecho mantiene una estructura numerosa que la Guardia Civil ha revelado con un impactante testimonio. El teniente coronel de los Servicio de Información de la Benemérita, Gabriel Ordad, ha advertido de que ETA "no ha desaparecido totalmente", ya que aún mantiene una estructura activa.

Tal y como ha explicado, la organización cuenta en la actualidad con una comisión técnica integrada por al menos 30 miembros que se encargan de "velar por los intereses de la propia banda terrorista y de sus presos".

 

Así lo ha puesto de manifiesto en la mesa redonda que se ha celebrado en el Koldo Mitxelena de San Sebastián, en el marco de las Jornadas de Covite, que sirven como apertura de los actos del XX aniversario del Colectivo de Víctimas del Terrorismo.

Según ha informado Covite, Ordad también ha querido poner en valor el "componente humano" de las víctimas, ya que a lo largo de los años en los que ETA ha matado "nunca han sido vengativas y su comportamiento siempre ha sido ejemplar". De igual forma, ha apuntado a los actos de enaltecimiento del terrorismo que se producen en las calles del País Vasco y Navarra como uno de los "grandes retos ante los que la sociedad se tiene que rebelar".

El juez Bermúdez

En dicho acto también han participado el director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez y el juez Javier Gómez Bermúdez, expresidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que trata los temas de terrorismo.

El magistrado ha recalcado que "la ETA más dura" es la que se ha vivido en la etapa democrática y eso, según ha dicho, es algo que "se debe recordar siempre en el relato". "La sociedad tiene que saber qué personas de las que luchaban por su pueblo fueron asesinadas", ha afirmado, a la vez que ha destacado el papel de Covite como agente encargado de que "esa memoria y ese recuerdo no se les vaya tampoco a los políticos".

Por su parte, Florencio Domínguez ha mostrado su preocupación por el "gran desconocimiento" que existe en las nuevas generaciones sobre la historia de ETA y los demás grupos terroristas habidos en España. En este sentido, ha señalado que se debe llevar a cabo "un trabajo de prevención" para que nadie pueda "justificar" la existencia de la banda terrorista. "La actividad armada de ETA ha desaparecido, pero las consecuencias de estos 50 años de terrorismo no. Los muertos no se pueden reparar", ha afirmado.