| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias

El Gobierno quiere tapar la falta de vacunas con otro estado de alarma en mayo

La ministra de Sanidad ha avisado de que el objetivo prioritario es reducir la incidencia del virus por lo que ya está encima de la mesa alargar las restricciones.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno ha vuelto a dejar sobre los ciudadanos la responsabilidad de tener que decretar o no otro estado de alarma. La ministra Sanidad no descarta que se pueda ampliar más allá del próximo 9 de mayo, fecha en la que decae el último decreto del Ejecutivo, pero todo dependerá del "comportamiento ejemplar de la ciudadanía".

"Tenemos que verlo", ha asegurado Carolina Darias, que ha insistido en que ahora mismo el objetivo marcado es "bajar la incidencia" acumulada del virus, hasta llegar a los 50 casos por 100.000 habitantes. Así, "una vez" se alcance esa cifra, se buscará llegar hasta un "escenario de normalidad", cifrado en 25.

 De esta manera, la titular de Sanidad ha recalcado que todo está en manos del "comportamiento ejemplar de la ciudadanía", fundamental a la hora de "atajar" la COVID-19. "El camino no es mirar hacia atrás", ha señalado Darias, que ha asegurado, en una entrevista en RNE, que dirigentes y ciudadanos deben "aprender de lo vivido".

Un mensaje también dirigido a Isabel Díaz Ayuso, una vez que la dirigente madrileña ha mostrado su rechazo al cierre de las Comunidades Autónomas en San José y Semana Santa. Darias ha insistido en que "no se va a parar en quien quiera enfrentar", sino que estará "con quien quiera avanzar", aunque ha deslizado un aviso a la presidenta al recordar que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de este viernes "para que tenga mayor eficacia", por lo que su cumplimiento es "obligado".

Por otro lado, la responsable de Sanidad se ha referido a la vacuna de AstraZeneca y a los eventos tromboembólicos reportados en algunos países europeos que han llevado a la suspensión de su inoculación en nueve de ellos.

"Es segura, para nosotros de la máxima fiabilidad", ha sostenido Darias, que ha explicado que España se adhiere a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento que ha instado a seguir con su inoculación.

Sin vacunas

Lo cierto es que tras la posible prolongación del estado de alarma se esconde un fenómeno más inquietante falta de vacunas y la imposibilidad de llegar al verano con el 70% de la población inmunizada, como insistentemente se comprometió el Gobierno. 

En febrero España recibió solo 2.8 de los 4.2 millones de vacunas previstas, según los datos oficiales consultados por ESdiario. En marzo, ha recibido 2.1 de los 5.5, lo que hace imposible cumplir el cupo de 10 millones previsto para estos dos meses. Eso, unido a los retrasos de enero, explica el escaso porcentaje de población vacunada y hace muy improbable llegar al verano con el 70% de los ciudadanos vacunados.  

El fracaso en este asunto se resume en una cifra: mientras Canadá tiene vacunas para seis veces su población y el Reino Unido y Estados Unidos disponen de entre 20 y 30 dosis por cada 100 habitantes, España solo tiene algo más de 6.