| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián y Aizpurúa, este martes en su escenificación de su triunfo parlamentario.
Rufián y Aizpurúa, este martes en su escenificación de su triunfo parlamentario.

Bildu y ERC presumen de atar a Sánchez: "Que deje de decir, que empiece a hacer"

Los dos nuevos socios estrátegicos de Moncloa han sacado pecho y presumido de que el presidente es rehén suyo. Tanto que le exigen que comience a pagar de inmediato sus deudas.

| Javier Ruiz de Vergara España

No contentos con el pago obtenido a cambio de salvar la hoja de ruta presupuestaria del Gobierno, Esquerra y Bildu han sacado pecho este martes, presumido de su condición de imprescindibles y demostrado en público quien manda ahora en la política española. Con una escenificación de poder e influencia nunca visto antes en el Congreso de la mano del independentismo.

Esquerra Republicana y Bildu han utilizado los acuerdos que han sellado con el PSOE a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 para sacar pecho de su fuerza parlamentaria y han exigido a Sánchez actuar con la "altura de miras" y la "responsabilidad" con la que, dicen, lo han hecho ellos, y a tomar las decisiones que "aún no ha tomado" en materia política, económica y social. "Que deje de decir y empiece a hacer", ha advertido la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.

 

Lo ha hecho la diputada batasuna en una rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y los portavoces adjuntos de las dos formaciones, la catalana Carolina Telechea, y el vasco Oskar Matute. Los cuatro han comparecido para dar cuenta de su plan de unidad de acción.

"Somos determinantes"

"El soberanismo de izquierdas es determinante, nada de lo que se quiera hacer desde la izquierda se puede hacer sin nuestro apoyo. Somos la garantía de las políticas de izquierda y la garantía para hacer frente a las políticas de la derecha", ha enfatizado la portavoz de la coalición que dirige Otegi.

"Tras 40 años en los que los gobiernos españoles han pactado de forma cómoda con el nacionalismo de derechas vasco y catalán, eso ha cambiado y tienen que pactar de forma bastante incómoda con el independentismo de izquierdas catalán, vasco y gallego en ocasiones", se ha ufanado, por su parte, Rufián.

 

En primer término, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa. A su lado, Rufián.

 

En este contexto, la portavoz de Bildu ha elevado la presión e "invitado" al Gobierno de coalición a aprovechar la ocasión que tiene para desarrollar políticas de izquierdas. "La ventana de oportunidad que abrimos hace dos años puede continuar abierta", ha indicado, exigiendo al PSOE y a Unidas Podemos que asuman ese reto con "la misma altura de miras y la misma responsabilidad" que, a su juicio, están demostrando ellos.

Ninguna "estima" por Sánchez

En este sentido, el portavoz de ERC ha explicado que no les da "ningún vértigo" apoyar unos Presupuestos que pueden servir al Gobierno de Pedro Sánchez para acabar la legislatura. "Nosotros no estamos aquí por estima, sino por la conciencia del espanto que supone la alternativa", ha abundado, añadiendo que, en todo caso, lo que da "vértigo" es un futuro gobierno de PP, Vox y Ciudadanos.