| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Podemos "revive" para hablar del precio de la luz sin comprometerse a nada

Los precios de la luz se dispararon desde el pasado viernes con la llegada de Filomena, pero ha sido ahora, casi una semana después cuando la formación morada habla del mercado eléctrico.

| A. Jiménez España

La noticia de la subida del precio de la luz corrió como la pólvora desde el pasado viernes, cuando además, Filomena empezaba a asomar, cubriendo todo de blanco y congelando media España. Pero no ha sido hasta este miércoles cuando Podemos ha vuelto a hablar del asunto. Un asunto que utilizó en todas sus campañas electorales, pero sobre el que esta vez ha preferido no hacer mucho ruido. Hasta ahora, cuando ha decidido, poner la pelota en el tejado del PSOE.

De hecho,  ha exigido a su socio de coalición, impulsar ya la reforma del mercado eléctrico contemplada en el pacto de Gobierno tras la subida del precio de la luz. "No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo", han manifestado a Europa Press fuentes de la formación.

 En la formación morada han detallado que el reciente aumento de la factura eléctrica, "evidencia el defectuoso funcionamiento del sistema de "subastas marginalistas", creado en su día por el ejecutivo popular que presidió José María Aznar y en donde los precios finales de la electricidad "poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación".

En concreto, el Gobierno para Unidas Podemos debe abordar de forma rápida medidas que terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas. Las empresas que explotan estas centrales reciben "importantes beneficios caídos del cielo", dado que ya se les reconocieron en su día unos Costes de Transición a la Competencia que les permitieron "recuperar sus inversiones iniciales". Ahora, la formación considera necesario destinarlos "a reducir directamente el coste del suministro eléctrico".

En este sentido, han subrayado que los "elevados precios" de la electricidad generan "cuantiosas" ganancias para el "reducido grupo de sociedades que forman el oligopolio eléctrico, pero empujan a la pobreza energética a millones de hogares".

Sin embargo, Podemos, a pesar de formar parte del Gobierno, asegura que no posee capacidad para bajar los precios de la luz, ya que, según su portavoz, Pablo Echenique  las competencias para llevar a cabo estas reformas "no se hallan en ministerios de Unidas Podemos".

Mientras tanto, desde el PSOE; este martes fue la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la que insistió en que la actual subida en el precio de la luz "es coyuntural y puntual", intentando quitarle importancia al asunto, para añadir  que el Ejecutivo "trabaja sin descanso" para que al final del año sea más barato que el anterior, aunque ha descartado una reducción en su IVA, ya que "no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa", una excusa similar a la que se utilizó con las mascarillas y que resultó no ser cierta.