| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente y presidente de la Generalitat, en el Parlament.
El vicepresidente y presidente de la Generalitat, en el Parlament.

Fuertes presiones para que Puigdemont declare la independencia antes del lunes

"No responder a la provocación del Gobierno de España porque somos ya un Estado soberano", así le piden al president desde su propio partido catalán que actúe en las próximas horas.

| ESdiario España

Más de 30 miembros y simpatizantes del PDeCAT han pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "dé por finalizada" la suspensión de la declaración de independencia y proclame la república catalana, al considerar demostrado que el diálogo es imposible por parte del Estado.

En el manifiesto 'Por la República Catalana, levantemos la suspensión de la Declaración de Independència' y está firmado genéricamente como 'Partit Demòcrata per la Declaració d'Independència'.

Han asegurado que la respuesta a la suspensión de la declaración ha sido la más "abrupta, ruda y predemocrática" que podían imaginar, y que PP y PSOE han menospreciado a Puigdemont y a la sociedad catalana.

Y han reclamado que el requerimiento del Gobierno central quede sin respuesta: "Proponemos con el mayor respeto y con toda claridad que el vergonzoso requerimiento del Gobierno español quede sin respuesta al ser, ya, un Estado soberano".

Entienden que que la suspensión de la declaración fue "oportuna" para mostrar voluntad de diálogo internacionalmente, pero aluden al presidente de la UE, Jean-Claude Junker, para constatar que una mesa de diálogo con sólo una de las partes es imposible.

Plataforma

Entre los adheridos están Àngel Colom, Víctor Terradellas, Èric Bertran, Xavier Bosch i Garcia, Pol Serrano, Latifa el Hassani, Mark Serra, Josep Maria Argemí y la Plataforma per la Sobirania.

El texto recuerda que un grupo de militantes del actual PDeCAT crearon en 2007 la Plataforma per la Sobirania, "movimiento de base y transversal".

Oriol Junqueras

Por su parte, el líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha expresado su apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para cumplir el mandato del referéndum del 1 de octubre, y ha pedido preservar la unidad imprescindible para "culminar el camino a la república" catalana.

Durante el Consell Nacional extraordinario del partido este sábado, ha confiado en la "unidad de acción" del Govern, del Parlament, del mundo municipal, de las entidades y de la ciudadanía.

Asimismo, ha acusado al PSOE de alinearse con el PP en la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, y ha criticado que la propuesta de los socialistas de reformar la Constitución implicaría la participación de aquellos que impidieron votar en el referéndum y "tumbaron" el Estatut de 2006.

"El camino nos lo marcan los que han hecho todo lo posible para cortar todos los caminos. Nos quieren poner bajo la tutela de los que nos han cortado todas las opciones", por lo que ha apelado a la unidad de los demócratas para construir una república catalana.

"Cumpliremos el mandato del 1-O y lo haremos a través del diálogo para evidenciar ante la comunidad internacional quién quiere dialogar y quién no", y ha añadido que esta estrategia muestra la racionalidad del Govern ante el resto de naciones del mundo, ha dicho.

Junqueras ha opinado que los catalanes se encontraron con condiciones inimaginables para votar en el 1-O, pero que lograron superar las dificultades con perseverancia, lo que ha permitido demostrar que "la gente de este país hace milagros".

"En ninguna democracia se ha ordenado golpear a aquellos que pretendían poner una papeleta en una urna", y ha defendido que los resultados del 1-O reafirmaron su compromiso con el mandato democrático expresado por los catalanes.

Zoido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que si la respuesta del presidente de la Generalitat al requerimiento del Gobierno es ambigua "se entenderá que ha declarado la independencia". "Si contesta con alguna ambigüedad significará que no quiere el diálogo y el Gobierno tendrá que aplicar las medidas que corresponda", ha subrayado en una entrevista en la Cadena COPE.

Por ello, le ha instado a "dar una respuesta inequívoca" y "volver a la normalidad institucional", convencido de que "tiene marco para ello", para emprender "un diálogo sincero" como el que se hizo para acordar el marco legal de 1978, cuando se aprobó la Constitución.

"Ahí (en el Congreso) es el marco donde se debe construir ese diálogo sincero que permita encontrar una solución para el futuro", ha insistido.