| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
(Europa Press)
(Europa Press)

El suicidio provoca cien veces más muertes ya que la violencia de género

El drama del suicidio se dispara a niveles inéditos, sin una estrategia del Gobierno pese a que su impacto es cien veces mayor que los crímenes machistas.

| Miguel Centeno España

 

En España murieron en 2020 45 mujeres asesinadas por hombres, un drama incesante que eleva a más de 1.000 las víctimas totales de este fenómeno desde que existen estadísticas. El consenso y la condena sociales contra la violencia de género es absoluto, y afortunadamente mucho mayor que el que rodea a otro fenómeno letal en España: el del suicidio, que provoca cien veces más muertes que el anterior en el mismo periodo de tiempo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha desvelado las cifras de fallecidos en España en 2020 y la clasificación por el tipo de fallecimientos. Entre esos resultados, destaca mucho el de la tasa de suicidios, que se ha incrementado un 7,4% con respecto a 2019. Y es que en 2020 España ha registrado 3.941 suicidios.

Por sexos, la principal causa de muerte externa en hombres fue el suicidio, con 2.930 fallecidos en 2020, un 5,7% más que en 2019. En cambio, el suicidio en mujeres representa la cuarta causa de muerte externa, con 1.011 fallecidas el año pasado, lo que representa un aumento mucho mayor que en los hombres, un 12,3%.

Según el INE, los mayores incrementos de suicidios a lo largo del 2020 se produjeron en los meses de agosto, con un 34% más, y en febrero, con un 28%. Todos estos datos en su conjunto representan un máximo histórico. Las tasas de suicidio nunca habían estado tan altas según el INE. 

Con estos datos tan reveladores, el INE refleja que, actualmente, hay más personas que mueren por suicidio que por accidentes de tráfico (1.463 fallecidos, un 20,6% menos que en 2019).

El suicidio como tema recurrente en la política

Ese aumento en el número de casos de suicidio en nuestro país, también relacionado con la llegada de la pandemia de coronavirus, ha trasladado a la política este problema que hasta hace unos años era “tabú”. Sin ir más lejos, esta semana el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido a Pedro Sánchez que “redistribuya” para dar ayudas a los jóvenes, un rango de edad especialmente afectado por la salud mental.

Desde el Gobierno aseguran que toman nota y que ya hay estrategias encima de la mesa. Por ejemplo la ministra de Derechos sociales, Ione Belarra (Podemos) ha anunciado la creación de una estrategia de juventud que trate el problema de la salud mental con “acompañamiento”, aunque no se han concretado las partidas presupuestarias para este programa.

De hecho, Podemos ya había presentado en el Congreso una propuesta de Ley de Salud mental que se encargaría de gestionar este problema, aunque con poco éxito por el momento ya que no se ha llevado al Consejo de Ministros.  

En cuanto a cifras se refiere, Pedro Sánchez anunció una partida de 100 millones de euros para incentivar la salud mental con programas específicos de psicología y psiquiatría. Un plan que deberá coordinarse con las comunidades autónomas, ya que las competencias de sanidad están transferidas a ellas y, como tal, son las encargadas de ofrecer el número concreto de profesionales sanitarios destinados a la salud mental.