| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe González.
Felipe González.

Una candidata de Podemos quiere enviar a la cárcel a Felipe González por los GAL

Pili Zabala fue la cabeza de cartel de los morados en las elecciones de 2016 en Euskadi y ha presentado una denuncia contra el expresidente cuya admisión estudia el Ministerio Público.

| C. Novo España

La animadversión de Podemos por Felipe González es de sobra conocida. En los últimos años han sido habituales las críticas del expresidente del Gobierno a los morados por sus posturas antisistema y de derribo de la Constitución de 1978. Críticas que han arreciado desde que Pablo Iglesias y los suyos se sientan en el Consejo de Ministros por obra y gracia de Pedro Sánchez.

 

Uno de los últimos encontronazos tuvo lugar el pasado mes de enero: La cúpula de Podemos se lanzó a la yugular de Felipe González, quien aseguró en una entrevista radiofónica que la comparación que Iglesias hizo entre Carles Puigdemont y los exiliados republicanos le provocan "dolor y vergüenza ajena".

En sus ataques a Felipe González, Podemos suele tirar de uno de los episodios más turbios de los gobiernos de González: los GAL. Pablo Iglesias, lo utilizó como argumento en el Congreso en 2016: "El señor Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva".

Una denuncia de Pili Zabala contra el expresidente

Coincidencia o no con el máximo nivel de enfrentamiento actual entre los socios de Pedro Sánchez y el primer presidente socialista de la democracia nacida con la Constitución en 1978, el caso es que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene en sus manos una denuncia contra González que amenaza con convertirse en un viejo quebradero de cabeza para el exmandatario: la investigación sobre su papel en el terrorismo de Estado.

La denuncia, tal y como informa Público, fue presentada a principios de febrero por Pili Zabala, la candidata de Podemos a las elecciones vascas de 2016. Zabala, hermana de uno de los asesinados por los GAL, pretende que se investigue que González estaba en la cima de aquella organización terrorista.

Según la Fiscalía de Guipúzcoa, que remitió la denuncia de Zabala a la Audiencia Nacional, sostiene que de esta última "se desprende la posible participación en los delitos de personas que no han sido aún juzgadas". Así, consideran que la denuncia contiene novedades sobre la posible implicación de González con estos hechos.

 

El pasado 4 de marzo, justo en el día en el que Pedro Sánchez convirtió en un acto de propaganda la destrucción de armas de ETA y justo un día después de que el juez dejara en libertad al ex comisario Villarejo mientras la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se reunía con periodistas para una entrevista, Pablo Iglesias volvió a atacar a Felipe González por este asunto: “Allá por 1988 dijo Felipe González: El Estado de Derecho se defiende en las tribunas y en los salones, pero también en los desagües’. Hoy en los desagües se sigue defendiendo el statu quo pero hay focos, maquillaje, amistades y encuentros extraños… Y atronadores silencios”, publicó en Twitter el vicepresidente segundo del Gobierno.