| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iglesias se opone a otro 155 y deja muy claro por qué Sánchez no se fiaba de él

El líder de Unidas Podemos apuesta por el "diálogo" y la "desinflamación" para reconducir la situación en Cataluña, y emplaza al presidente a decir si está con Casado y Rivera o con él.

| ESdiario España

Desde La Moncloa, y aun sin pretenderlo, Pablo Iglesias ha dado la razón este miércoles a Pedro Sánchez cuando el presidente en funciones y los socialistas justificaban su negativa a un Gobierno de coalición en las posturas distintas del PSOE y Unidas Podemos ante el problema catalán. 

Ambos han estado reunidos por espacio de cerca de una hora y media, dentro de la ronda de contactos convocada por Sánchez tras los disturbios y la violencia de este martes en las calles de Cataluña. 

Públicamente, Iglesias se ha negado a apoyar la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional y mucho menos la del artículo 155 de la Constitución. Según el líder morado, la primera no está justificada porque los Mossos están actuando en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

Al respecto del segundo ha sido aún más duro: "El 155 no sirvió para solucionar ningún problema, sino para convocar elecciones. No es una medida que sirva para contribuir a una gestión política inteligente", ha afirmado. 

"Lo que toca en Cataluña es empatía, diálogo y en el marco de la ley y el derecho buscar soluciones políticas que no van a ser del gusto de todos", ha añadido. "Es muy miope pensar que el derecho puede resolver lo que no resuelvan nuestros responsables políticos".

Según Iglesias, lo que toca ahora es apostar por la "desinflamación", el "diálogo" y el camino de la "reconciliación". "Que el PSOE aclare si está con Casado y Rivera o con lo otro", ha emplazado a Sánchez. 

No obstante ha sostenido que, según le ha dado la impresión, al menos en el corto plazo el presidente en funciones no tiene intención de "apostar por vías excepcionales". "Pero no soy portavoz del Gobierno", ha concluido.