| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Educación, Pilar Alegría
La ministra de Educación, Pilar Alegría

Escándalo en el mundo de la cultura por la EBAU: "Hará españoles ignorantes"

Asociaciones de escritores, filósofos y hasta la RAE claman por el nuevo plan del Gobierno para reformar las pruebas de acceso a la Universidad.

| A. J. España

El mundo de la cultura clama contra el proyecto de reforma de la EBAU, la antigua selectividad, que está tramitando el Gobierno. Los últimos en sumarse han sido los miembros de la Asociación de Escritores con la Historia, pero antes ya se pronunciaron los filólogos, los filósofos y hasta la misma Real Academia de la Lengua.

La nueva selectividad evaluará conjuntamente competencias de múltiples materias: Lengua, Literatura, Historia y Filosofía, además de las que corresponden a la lengua extranjera elegida y a la lengua cooficial de las comunidades autónomas.

Por ello, desde la Asociación de Escritores han señalado que la Historia "enseña que la evolución de las sociedades es esencialmente compleja y, para que dicha complejidad pueda ser desentrañada, los estudiantes necesitan razonar, analizar, reflexionar, escribir, debatir, resumir y descartar". "Ninguna de estas operaciones cabe en el modelo que el Ministerio ha propuesto como medida de examen", ha destacado. 

Asimismo, la asociación ha explicado que muchos de "nuestros futuros ciudadanos" tendrán "la última oportunidad" de estudiar Historia en Bachillerato, por lo que "un examen simplificado conllevará contenidos simplificados y esto, a la larga, supondrá una merma irrecuperable en la formación" del alumnado. "Reducir el estudio del lenguaje a una mera práctica de escritura sobre textos simples es una irresponsabilidad histórica", ha avisado.

Respecto a "suprimir el estudio de la Literatura" en Bachillerato, "algo inusitado desde el inicio de la escolarización universal", han apuntado, "contribuirá a crear españoles ignorantes de sus brillantes tradiciones literarias en español, catalán, gallego y vasco". "Nada lo justifica y nada lo avala", ha indicado la asociación, que ha afeado "que el Gobierno plantea estas medidas sin una argumentación que las justifique".

El manifiesto está firmado, entre otros, por los escritores Antonio Pérez Henares, Isabel San Sebastián, Emilio Lara, María Vila, Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo, Almudena de Arteaga, Carmen Posadas, María Pilar Queralt del Hierro, Rafaela Cano, José Calvo Poyato, José Luis Soto o Ramón Villa.

La RAE también en contra

De esta forma, se suman a otras instituciones, como el Institut d'Estudis Catalans, la Red Española de Filosofía o incluso la RAE, que ha advertido de las "insuficiencias" que contiene la propuesta del Ministerio de Educación.

Los académicos de la Lengua han criticado que el borrador de la nueva prueba de acceso a la universidad "reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar", ya que además los alumnos habrán de contestar a 25 preguntas de tipo test y no podrán sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten.

En este sentido, la RAE considera que "pierden el lugar preponderante que hasta hace poco tenían la reflexión y la argumentación lingüística, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, así como la interpretación, la valoración y el análisis de los textos literarios".