| 12 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Batet gasta un millón y medio en 20 nuevos coches oficiales para los diputados

La presidenta del Congresi inicia en la Mesa el expediente para el arrendamiento de 20 automóviles eléctricos e híbridos para renovar el parque móvil de la Cámara Baja.

| M.B España

No parece que el Gobierno y el PSOE estén por aplicarse la austeridad propia de la grave crisis provocada por la pandemia. El Congreso no renuncia a renovar ya su parque móvil de coches oficiales y abre el concurso para adquirir 20 nuevas unidades al servicio de sus señorías.

La presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha decidido invertir 1,5 millones hasta 2026 en el arrendamiento de una veintena de nuevos vehículos, entre eléctricos e híbridos, para dotarse de un parque móvil de bajo impacto medioambiental que garantice el servicio de movilidad de la Cámara, así como de los necesarios puntos de recarga.

De esta forma la Cámara quiere culminar la renovación de su parque móvil, que inició en 2013. Desde hace ocho años la mayoría de los vehículos con los que cuenta el Congreso son alquilados, salvo tres que se recompraron, y de los que ahora se va a deshacer.

 

Cuando se adjudique el nuevo contrato, la Cámara pasará de tener 25 vehículos a contar con 22, frente a los 33 que tenía en 2013. Además, por primera vez el grueso de los mismos serán híbridos -hasta ahora sólo la mitad tenían esta característica- y tendrá también al menos tres eléctricos.

Según los pliegos aprobados por la Mesa del Congreso, el concurso para la adjudicación de los pertinentes contratos se divide tres lotes e incluye también el mantenimiento y el seguro de los vehículos a arrendar.

El primero de ellos es para el alquiler de 17 vehículos berlina de representación híbridos enchufables, el segundo lo componen tres berlinas con motorización eléctrica y, además, en un tercer lote, se alquilarán dos vehículos de gran capacidad para traslados colectivos.

El presupuesto base de licitación de los tres lotes asciende a 1.229.43,65 euros, IVA incluido, mientras que el valor estimado del contrato, con la posible prórroga de todo 2016 incluida, asciende a 1,473.290,65 euros, sin impuestos.

De ellos 1.009.251,17 euros corresponden al lote de las berlinas de representación (252.312,79 euros anuales entre 2022 y 2025), 121.199,80 euros a las berlinas eléctricas (30.299,95 euros al año) y 98.984,68 a los vehículos de gran capacidad (24.746,17 euros anuales).

 

El Congreso prevé utilizar los dos vehículos de gran capacidad (monovolúmenes de 9 plazas) para traslados de colectivos o de especial naturaleza en ciudad o para largos desplazamientos. Deberán tener motorización de combustión, híbrida o híbrida eléctrica enchufable y permitir la realización de recorridos superiores a 600 kilómetros con total autonomía, con una previsión de 7.500 kilómetros al año.