| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup
Albert Rivera con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup

Rivera reta a Maduro a que se someta al revocatorio y apela a la Transición

Con un "Viva Venezuela" y un "Viva España" cerró este martes Albert Rivera su intervención ante la Asamblea Nacional de Venezuela, a la que llevó la solidaridad de los españoles.

| ESdiario España

Aclamado como un héroe por la oposición venezolana y apadrinado por Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado, Leopoldo López, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera se dirigió este martes a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional para trasladar el mensaje de solidaridad de los españoles, defender el referéndum revocatorio que la oposición prepara contra Nicolás Maduro, y para poner como ejemplo de reconciliación civil la Transición española.

Desde esa tribuna privilegiada y en un momento especialmente crítico en Venezuela, Rivera instó a Maduro a que "ejecute con normalidad" el referéndum revocatorio exigido por la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a todos los partidos de la oposición. El líder de Ciudadanos emplazó a Maduro a que "si tan bien dice que esta la situación económica, política y social en el país, entonces que no le teman a las urnas electorales (…) Este año debería celebrarse también las elecciones a gobernadores requeridas".

Rivera manifestó su preocupación en cuanto a la crisis humanitaria, de seguridad y de derechos humanos que aseguró existe en el país. "Este es un país rico en recursos humanos pero pobre en libertad; es un país inseguro, no hay país libre sin seguridad; es un país donde no se respetan los derechos humanos y por lo tanto no hay democracia".

"Es su Constitución, es su derecho, ustedes deben defenderla. Tienen derecho a pedir su revocatorio; no podemos hablar de Derechos Humanos y garantías constitucionales mientras una madre no puede alimentar a sus hijos y no se consiguen medicinas, es una obligación moral (…) En las colas que pude ver en el recorrido hacia esta Asamblea pude ver las colas, estoy seguro que en esas colas no hay distinción política", enfatizó Rivera ante los parlamentarios venezolanos, a los que puso como ejemplo de concordia los pactos que en España se alumbraron durante la Transición.

"El pueblo venezolano -prosiguió Rivera- representado por la Asamblea es el que va a tomar las riendas de este país. Si un país pide que ayuda, entonces se le da ayuda (…) Es mi primera visita a Caracas y no será la última. El enemigo del pueblo venezolano no es España, es el hambre, la falta de medicamentos y la inseguridad en la calle".

Llamamiento a la reconciliación

El presidente de Ciudadanos ha abogado por que los venezolanos se puedan "reconciliar" e iniciar una etapa en la que no haya "ni vencedores ni vencidos", sino que el pueblo esté unido y mire hacia delante. Asimismo, ha apostado por un cambio de modelo económico y político porque el del chavismo "está en contra del signo de los tiempos".

Pero también ha dicho que tiende la mano al Gobierno de Maduro, aunque cree que discreparán en cuestiones relativas a los derechos humanos y la democracia.

También ha dejado claro que tanto desde Ciudadanos como desde España se tiene "absoluto respeto por la soberanía nacional" de Venezuela, si bien ha añadido que eso no quiere decir que "no puedan tener ayuda de otros países".

Ha recordado que en Venezuela residen 200.000 españoles y que en España hay 150.000 venezolanos. "¿Cómo vamos a mirar hacia otro lado si hay gente en España y Venezuela sufriendo una crisis humanitaria?", se ha preguntado, afirmando que "dar comida, recoger medicamentos y ayudar a los médicos venezolanos no es una injerencia, es una obligación".

Para "tomar las riendas del futuro de su país", a los venezolanos les ha recomendado "mucho sentido común y muchas dosis de generosidad, pero también muchísima dignidad". Por eso les ha animado a reivindicar que se cumpla la ley, que entiende como "el poder de aquel que no está en el poder".

Manifestación chavista

Tras la intervención de Rivera en la Asamblea, la delegación española tuvo que permanecer en el recinto protegida por las fuerzas de seguridad de la embajada española que acompañan durante toda la visita al séquito que acompaña al presidente de Ciudadanos. Una manifestación de partidarios de Nicolás Maduro reivindicaban la recuperación de control del legislativo venezolano, ahora bajo la mayoría de la oposición.