| 30 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero

Montero amenaza al Constitucional para evitar que tumbe la ley del aborto

La ministra ya ha lanzado un aviso a navegantes dirigido directamente a los jueces que tendrán que fallar sobre la ley impulsada por el Gobierno de Zapatero.

| Andrea Jiménez España

Irene Montero está exultante. Este martes el Consejo de Ministro da luz verde a su nueva ley del aborto, un texto que aún continua negociándose en el seno de la coalición de Gobierno ya que hay discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos, pero ha aprovechado su euforia para lanzar un aviso al Constitucional, una vez que el Tribunal de Garantías tiene que fallar sobre la norma de interrupción del embarazo impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"La ley de 2010 es constitucional", ha sentenciado la ministra de Igualdad en una entrevista en TVE, a lo que ha añadido que "si el TC se opone a los avances feministas, el Gobierno estará del lado de las mujeres". 

Además, esta rotunda afirmación ha ido acompañada de un aviso a navegantes: "Quiero recordar que cuando se ha planteado un retroceso como el que planteó el PP y el ministro Gallardón, el movimiento feminista montó el 'tren de la libertad' y consiguió tumbar a un ministro y tumbar esa reforma".

Y es que, el Gobierno ha dado luz verde a esta normativa a toda prisa, por un lado para desviar el debate que tenía empantanado al Ejecutivo por el 'caso Pegasus', y por otro, para intentar tenerla lista antes de que el TC falle sobre la norma anterior, tras el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Partido Popular contra la ley del aborto del 2010, también conocida como ley de plazos, y que sigue pendiente de resolución casi 12 años después.

El PP recurría en concreto el hecho de que para abortar en las primeras 14 semanas no fuera necesario que concurriese ninguna causa objetiva o situación característica de conflicto objetiva que permita justificar, al menos formalmente, el sacrificio de la vida humana del 'nasciturus', algo que a su juicio iba contra el artículo 15 de la Constitución, que reconoce que "todos tienen derecho a la vida".

Los populares llegaron a Moncloa poco después y el Gobierno de Mariano Rajoy optó en 2015 por modificar la Ley que había impulsado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para que fuera necesario el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que quieran abortar.

Por ello, y tras más de una década, ahora el TC tiene previsto fallar sobre este asunto pero la ministra ya ha dado sus pasos para evitar a la justicia. De hecho, mientras la amenaza con manifestaciones masivas en las calles, ya tiene en marcha su nuevo proyecto normativo, a pesar de que continúa negociando algunos de los puntos incluidos en ella en los que los diferentes ministerios no se ponen de acuerdo como la persecución de las parejas que recurran a la gestación subrogada.

Las claves de la nueva norma

El texto no incluirá finalmente la reducción o eliminación del IVA de los productos de higiene femenina, conocida como la 'tasa rosa', según ha confirmado la ministra de Igualdad, Irene Montero, aunque si recogerá la baja por dolor menstrual incapacitante y un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo, tras haberse llegado a un acuerdo en el seno del Gobierno de coalición.

Uno de los objetivos del departamento de Irene Montero en la ley era que el IVA actual a los productos de higiene femenina, como compresas, tampones, copas menstruales y protegeslip, que se sitúa en el 10%, se bajese hasta el tipo superreducido del 4% o, incluso, que se eliminase.

Sin embargo, Montero admitía este lunes en una entrevista en la Cadena Ser  que "el Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley". Pero ha garantizado que "se volverá a negociar en los Presupuestos Generales del Estado" y ha cifrado el coste de este medida en unos 30 millones de euros.

La ministra de Igualdad ha expresado en algunas comparecencias, además, su deseo de que en este paquete de productos se incluyesen también los pañales infantiles y de adulto ya que, además de ser de primera necesidad, a su juicio, están vinculados con la brecha de género ya que los cuidados recaen principalmente en las mujeres.

Enfrentamiento por la gestación subrogada

Otra de las propuestas de Igualdad que sigue en el 'aire' es la persecución de las parejas que recurren a la gestación subrogada, que sigue siendo negociada con Justicia. El ministerio que dirige Pilar Llop ha explicado que están analizando el texto para, como ocurre con todos los anteproyectos de ley que son aprobados en primera vuelta en el Consejo, realizar las aportaciones necesarias al mismo.

Y es que, tras su aprobación el martes por parte del Gobierno, el texto deberá pasar por el análisis de los ministerios y luego por el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía, antes de volver de nuevo al Consejo de Ministros para pasar al Parlamento.

En donde sí se ha conseguido ya el consenso entre los socios de Gobierno es en los artículos sobre el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de las menores de 16 y 17 años sin permiso paterno. Además, se elimina también la tutela para las mujeres con discapacidad.