| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en su discurso grabado para el Ejército
Sánchez, en su discurso grabado para el Ejército

Sánchez se dirige al Ejército en diferido con palabras usadas en otros discursos

El presidente del Gobierno no habla con las tropas en directo por primera vez, y envía un mensaje grabado que calca expresiones ya empleadas en el pasado.

| Y.L. España

Aunque la tecnología lo permite todo, y desde luego conexiones en directo desde cualquier lugar del mundo, Pedro Sánchez optó por dirigirse a las tropas desplazadas en el extranjero con un mensaje grabado como el del Rey para Nochebuena.

La razón oficial, explicada por Moncloa, es la cuarentena que guarda el presidente tras haber estado físicamente hace una semana con  Emmanuel Macron, positivo por coronavirus. Lo cierto es que el aislamiento de Sánchez, que no le impidió en marzo mantener su agenda presencial cuando se detectaron contagios en su entorno familiar más cercano, era compatible con unas palabras en directo que, sin embargo, no se produjeron.

Junto a esa circunstancia, otra llamó poderosamente la atención del discurso presidencial, una tradición desde hace años con la que los sucesivos jefes del Ejecutivo han querido premiar el esfuerzo de los militares españoles alejados de sus hogares, en Navidad, en cumplimiento de distintas misiones internacionales.

 

Y es que Sánchez utilizó coletillas calcadas de otros discursos suyos bien conocidos durante el confinamiento domiciliario de marzo a mayo y, en general, durante toda la pandemia. En concreto, una llamó la atención, cuando agradeció a los soldados su "resistencia y moral de victoria", el giro verbal mas utilizado por el presidente en sus constantes alocuciones en la crisis sanitaria.

Un gran despliegue

Por lo demás, el también secretario general del PSOE transmitió el "orgullo y profundo sentimiento de agradecimiento" del pueblo español y las "virtudes" de las Fuerzas Armas "por su labor leal y callada al servicio de la democracia".

"Cuidaros y protegeros", les ha indicado Pedro Sánchez en su mensaje a las tropas que en esta ocasión ha tenido que ser grabado debido a la cuarentena que esta cumpliendo el presidente del Gobierno tras haber dado positivo su homólogo francés Emmanuel Macron. En el acto a las tropas estuvieron presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el JEMAD, general Miguel Ángel Villaroya.

El Gobierno no se sumó hace escasos días a la petición de subir los salarios a los militares respaldada por la oposición

Sánchez ha mencionado a los 8.120 militares, 7.490 hombres y 630 mujeres, que se encuentran en misiones en el exterior en países como Somalia, Bosnia-Herzegovina, Letonia, Afganistán o Colombia, "surcando las aguas del Mediterráneo, Pacífico o Indico, sobrevolando el continente africano o contribuyendo a la investigación en la Antártida".

Soldados muertos

Para el jefe de Ejecutivo, "todo este despliegue es el mejor legado español en el mundo y el mayor ejemplo del multilateralismo activo que España defiende en el ámbito internacional" y "la materialización más evidente del compromiso con un mundo más pacífico". Y ha asegurado que gracias a su labor "los españoles se sienten más seguros en un mundo menos peligroso".

Tampoco se olvidó el jefe del Ejecutivo de los 188 hombres y mujeres que "este año dieron su vida en defensa de España y de la paz mundial". "Siempre honraremos su recuerdo y siempre estaremos cerca", ha asegurado Sánchez.