| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tezanos, otro de los que gana con los nuevos presupuestos.
Tezanos, otro de los que gana con los nuevos presupuestos.

Moncloa riega el CIS con más millones de euros pese a la imputación de Tezanos

Sánchez dispara los presupuestos para las encuestas oficiales hasta los 11 millones de euros frente a los 9 del año pasado. En el que ya incrementó el dinero de su sociólogo de cabecera.

| J.R.V España

Ni siquiera el hecho de que una juez vaya a sentar en el banquillo como imputado a José Félix Tezanos por una presunta malversación de caudales en el uso del Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho que Pedro Sánchez reflexione sobre la deriva del organismo público de encuestas.

Más aún, Moncloa vuelve a regar el CIS de millones del erario público incrementando su partida para el próximo año -víspera de las elecciones autonómicas y municipales- en 2 millones de euros hasta los 11 millones que Tezanos manejará a su antojo.

El Gobierno ha incrementado en un 21,49% el presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas con un partida que superará los 11 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este miércoles en el Congreso. Así figura en el desglose de las partidas reservadas para al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del que depende el instituto demoscópico del Estado.

En concreto, el organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos contará el próximo ejercicio con un total de 11,08 millones de euros, frente a los 9,12 de los que ha dispuesto este año, casi dos millones más que suponen un aumento del 21,49%. En los Presupuestos de 2021 el Gobierno también había incrementado notablemente el presupuesto para el CIS, que pasó de 8,05 a 9,12 millones.

La incremento del dinero destinado a este organismo se refleja fundamentalmente en el aumento de sus gastos en bienes y servicios, para el que se reservan 6,2 millones, 1,7 millones más que en el presente ejercicio. Por su parte, el dinero destinado a gastos de personal pasa de 3,78 a 4,03 millones.

Para el próximo año, el CIS tiene previsto consolidar su funcionamiento a través de encuestas telefónicas (CATI), que empezó a utilizar en 2020 con motivo de la pandemia, cuando el confinamiento impidió a sus encuestadores hacer sus tradicionales entrevistas domiciliarias, y que ha continuado este año.

Tezanos ha decidido además que, en 2022, el CIS publicará un "libro colectivo" de gran formato en el que participarán expertos en diferentes disciplinas que están estudiando desde sus perspectivas los efectos de la pandemia en sociedades como la española.