| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez en La Moncloa, junto al lema "Salimos más fuertes".
Sánchez en La Moncloa, junto al lema "Salimos más fuertes".

Un informe golpea al "escudo social" y encuentra 4.5 millones en pobreza severa

Mientras el Gobierno saca pecho y presume de la economía española, un estudio revela que hay muchos ciudadanos atrapados en una situación drámatica tras la pandemia y sin cobertura.

| J.R.V España

Entre aquel Salimos más fuertes, el lema que Moncloa utilizó en los peores momentos de la pandemia; y la euforia que despliega el Gobierno por la llegada de los fondos europeos, se encuentra otra cruda realidad, la de millones de españoles atrapados en la pobreza más severa y a los que el famoso "escudo social" que apadrinan PSOE y Podemos no ha logrado proteger

Un total de 4,5 millones de personas en España (9,5% de la población) vive en situación de pobreza severa y el 72% de ellos son españolas, según datos del inicio de la pandemia (2020) recogidos por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español en el II Informe El Mapa de la Pobreza Severa en España. El Paisaje del Abandono.

Según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Condiciones de Vida (julio 2021), el umbral de renta para considerar que un hogar está en pobreza severa es de 6.417,3 euros por unidad de consumo al año; es decir, cada persona debe sobrevivir con menos de 281 euros mensuales para el caso de una familia con dos adultos y dos menores, y con menos de 535 euros al mes si vive sola.

En cuanto al perfil de las personas en situación de pobreza severa en España en 2020, el documento revela que el 72% son españolas, muchas de ellas con un nivel educativo medio (53%) o alto (17,9%) y, además, con trabajo (27,5%) y con vivienda (95,2%).

El drama de la infancia

Además, del estudio se desprende que el 14,1% de los niños y adolescentes (de 17 años o menos) vive en esta situación, cifra que contrasta con el 8,6% del resto.

Otro de los datos que destaca el informe es que el 12% de las personas que vive en hogares con menores está en situación de pobreza severa frente al 7,1% de las que viven en hogares sin menores; y que el 21,5% de las personas que vive en hogares monoparentales (en su mayoría encabezados por mujeres) está en situación de pobreza severa.

Por territorios, Canarias, Comunidad Valenciana y Asturias presentan los porcentajes más altos, que oscilan entre el 12,2% y el 16,7% del total de su población en pobreza severa. En valores absolutos, los más elevados corresponden a las comunidades con mayor población: Andalucía, que agrupa a más 980.000 personas en pobreza severa, Cataluña y Comunidad Valenciana, con 702.000 y 674.000 respectivamente.