| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE se retrata: la "invitación" de Podemos a Otegi muestra su verdadera cara

Pedro Sánchez tiene un discurso de cara a la galería pero un polémico gesto ha dejado al descubierto la cruda realidad de su partido. ¿Qué es lo que dirá a sus electores para justificarse?

| ESdiario España

La ocurrencia de Podemos e IU de pasear por el Parlamento europeo a Arnaldo Otegi como "preso político" y "hombre de paz" sigue levantando ampollas. El propio Mariano Rajoy ya mostró este domingo su rechazo categórico a la idea y este lunes el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pidió de nuevo este lunes a Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que retiren "la invitación" que han hecho a Otegi para que no hable "como si fuera un héroe ante el Parlamento Europeo".

En declaraciones a TVE, Pons consideró que es "vergonzoso y horrible" que el Grupo de la Izquierda Unida Europea (donde se integran Podemos e IU) hayan planteado esa declaración en las instituciones europeas esta semana. "No hay nada peor que alguien que es partidario, que defiende, que justifica y que no critica la violencia intentando pasar por alguien de paz", aseguró. En este sentido, subrayó que Iglesias y Garzón están "ofendiendo" a las víctimas del terrorismo con esta invitación. "Creo que deberían retirar esa invitación y ante los españoles dejar claro, tanto Podemos como Izquierda Unida, si están de lado de las víctimas o de los verdugos", enfatizó.

 

Claro que si Podemos e IU han causado indignación a su alrededor con esta iniciativa, si hay un partido que ha quedado retratado ese ha sido el PSOE, que se ha negado a firmar la carta que la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril y la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, han enviado al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para expulse a Otegi si hace apología del terrorismo durante los actos en los que participará en Bruselas este martes y este miércoles. 

Las eurodiputadas han pedido a Schulz que "permanezca vigilante para que no se produzca ni un solo gesto que pueda ser catalogado como apología del terrorismo", y en caso de que esto ocurriese, "que valoren la posibilidad de expulsar del Parlamento tanto a Otegi como a sus acompañantes".

Ambas víctimas del terrorismo de ETA que Otegi se niega a condenar, aseguran que "hemos perdido a familia y a amigos" y por ello consideran "que es nuestra obligación moral preservar su memoria y su dignidad, que es la memoria y la dignidad de todas las víctimas".

Que Podemos, IU e incluso el PNV se hayan negado a firmar la misiva ya ha generado malestar, pero si algo ha llamado la atención es la posición del PSOE. A pesar de su discurso de cara a la galería, en las redes no se habla de otra cosa esta semana que de la negativa de los eurodiputados socialistas a firmar la carta. Algo que sí han hecho los 20 europarlamentarios españoles del PP, Ciudadanos, UPyD e independientes del Grupo ALDE.