| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

No hay respiro: el IPC alcanza cifras récord y se ceba en la cesta de la compra

El INE ha avanzado el dato de la inflación correspondiente al mes de julio y es desolador. Los precios siguen subiendo, marcando un IPC del 10,8%.

| A. Jiménez España

Los precios siguen subiendo. Así lo ha constatado el Instituto Nacional de Estadística en su avance sobre el IPC, que ya esta en el 10,8%. Un dato que de ratificarse, supondría un aumento de seis décimas en su tasa anual y se situaría en su nivel más alto desde septiembre de 1984.

El dato de julio, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, supera el pico alcanzado el pasado mes de junio cuando el IPC se situó en el 10,2%, su nivel más alto desde 1985.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% se debe, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (la cual registró una bajada en julio de 2021) y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado. Destaca también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de los carburantes.

A esto, hay que añadir que la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también aumenta seis décimas, hasta el 6,1%. De confirmarse, sería la más alta desde enero de 1993.

El PIB crece un 1,1% este trimestre

Aún así, parece que el tirón del turismo y el consumo de los hogares han impedido que la economía se frene. De hecho, la economía española recuperó el tono positivo en el segundo trimestre de ejercicio hasta crecer un 1,1% en términos intertrimestrales, según los datos de Estadística.

En el segundo trimestre, la demanda nacional pasa a liderar el crecimiento económico, principalmente por la fuerte recuperación del consumo de los hogares (que pasa de tener un crecimiento negativo a crecer el 3,2%) y el mantenimiento del dinamismo de las inversiones.

El crecimiento trimestral del PIB, el quinto consecutivo, se ha situado siete décimas por encima del previsto por el Banco de España, que había proyectado en sus últimas previsiones un avance del 0,4% para el segundo trimestre.

Por su parte, la variación interanual del PIB se sitúa en el 6,3%, variación similar a la del trimestre precedente, aunque este dato hay que tomarlo con cautela pues aún se encuentra impactado por el hecho de que en 2021 seguían vigentes algunas restricciones por la pandemia.

No obstante, Estadística ha explicado que el avance de datos de este segundo trimestre se ha realizado a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta mayo, aunque ha podido añadir en esta ocasión, a la información de base habitualmente empleada, resultados adelantados de algunas fuentes referidos al mes de junio estimaciones de indicadores basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales que complementan a las usuales, todo ello en línea con las recomendaciones de Eurostat y otros organismos estadísticos internacionales.