| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Odón Elorza
Odón Elorza

Sánchez se queda solo con su giro con el Sáhara y Elorza siembra el caos

Odón Elorza ha recelado durante toda la mañana acerca de qué decisión tomar en la votación del referéndum el Sáhara en que la Cámara ha dejado solo a Sánchez

| ESdiario España

A Sánchez se le siguen acumulando los problemas y esta vez vienen desde su mismo partido, todo a raíz de su cambio de postura en el Sáhara Occidental y su negación a un referéndum para elegir la vía que se elegirá en este controvertido tema. El diputado Odón Elorza es el militante díscolo que le ha aparecido en el camino a Sánchez que ha confirmado que el PSOE se ha quedado solo en el Congreso.

Y es que el diputado del PSOE por Guipúzcoa ha acabado votando en contra de la proposición no de ley de Unidas Podemos, ERC y Bildu en favor de un referéndum en el Sáhara Occidental, pasando de del 'sí' al 'no', manteniendo la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista.

Elorza ha respondido así a la decisión de su grupo de rechazar esa iniciativa, que ha terminado por quedarse solo en el Congreso, después de que la Cámara mostrase su apoyo a la celebración de un referéndum en la ex colonia española.

El diputado, que ya había censurado públicamente el giro del PSOE sobre el Sáhara Occidental, ha reconocido que nadie de la dirección del grupo le ha comunicado el nuevo sentido del voto, sino que se ha enterado por los medios de comunicación, si bien ha apuntado que se da por "enterado".

Esta situación, según admitió le ha puesto en una "encrucijada". Además, admite que le duele que el Gobierno haya "abandonado" la "justa causa" del pueblo saharaui, aunque finalmente confiesa que  acepta "de modo sumiso" la "cesión" a las pretensiones de Marruecos con esa región "tras su conocida presión y su juego sucio".

Visita de Sánchez a Marruecos

En todo caso, ha apuntado que no se va a quedar tranquilo "en ningún caso" con este cambio de posición, que no cree que tenga que ver con las críticas de Unidas Podemos contra el Ejecutivo "que, aunque duras, se podían encajar perfectamente", sino a la reunión de Sánchez de este jueves en Marruecos.

"No soy un fino analista, pero algo tendrá que ver", ha indicado Elorza, que ha admitido que con su voto a favor podría incomodar a Sánchez en su encuentro con el Rey del país vecino porque pudiera interpretarse que los socialistas se contradicen.

El socialista vasco ha indicado que no detecta un malestar general en sus compañeros del PSOE sobre este cambio de postura pero sí ha reconocido que él está "molesto" teniendo en cuenta sus convicciones, principios y compromisos electorales sobre el Sáhara Occidental.