| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Garzón y su hermano Alberto. En el centro la esposa de éste último, en una foto de Instagram.
Eduardo Garzón y su hermano Alberto. En el centro la esposa de éste último, en una foto de Instagram.

Garzón declara la guerra a Carmena, indignado al ver a su hermano en el paro

El líder de Izquierda Unida no para de "malmeter" contra la alcaldesa desde que este martes fulminara a Eduardo Garzón, asesor principal a dedo del defenestrado edil Carlos Sánchez Mato.

| ESdiario España

"No tengo duda de que en todo este tiempo has hecho lo mejor para las clases populares de Madrid y frente a la oligarquía local y estatal". Con este mensaje subliminal contra la alcaldesa, Manuela Carmena, ha despedido Alberto Garzón al hasta ahora concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, compañeros de filas en Izquierda Unida.

Pero tampoco ha querido el líder de Izquierda Unida olvidarse de su hermano Eduardo, principal asesor de Sánchez Mato y también fulminado este martes por la regidora de Ahora Madrid. "Un fuerte abrazo para ti y tu equipo", ha dejado escrito Alberto Garzón en sus redes sociales.

Pero no contento con esto, el líder de IU ha declarado la guerra a Carmena y al sector de Ahora Madrid que ha cerrado filas con ella, fundamentalmente los concejales miembros de Podemos.

Primero fue un gesto que ha sido muy comentado en los círculos municipales. Garzón decidió en la noche de este martes boicotear la copa de Navidad ofrecida por la alcaldesa y sus ediles plantaron a la alcaldesa.

Así lo hicieron los ediles vinculados a IU, el propio Sánchez Mato, Romy Arce, Pablo Carmona, Mauricio Valiente, Montse Galcerán y Yolanda Rodríguez. Junto a ello, se borraron también Javier Barbero, Celia Mayer y Guillermo Zapata.

Durísimo comunicado 

Asimismo, Garzón ha impulsado en las últimas horas un duro comunicado de IU Madrid en el que ha mostrado su "rechazo más firme" ante el cese de Sánchez Mato y en el que solicita a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que "rectifique en su errónea decisión".

Así lo detalla la resolución aprobada por unanimidad de la Coordinadora Regional de IU-Madrid, órgano de dirección de la federación, que se reunió de urgencia para analizar la situación creada por el cese de Sánchez Mato y el visto bueno al Plan Económico Financiero (PEF), en el Pleno municipal del lunes.

El documento señala que la "referencia y apuesta" de IU es la unidad dentro de Ahora Madrid y el equipo de gobierno del Ayuntamiento. A su vez, defienden Ahora Madrid como "espacio colectivo, participativo, democrático, plural y de elaboración programática; que aprenda de la máxima 'mandar obedeciendo".

"Mostramos nuestro más firme apoyo al proyecto frente a los ataques y las imposiciones de medidas desde el Gobierno central del PP", enfatiza la resolución pero añade que IU Madrid entiende que "es necesario que en todos los espacios de unidad popular, la discrepancia debe ser normalizada ya que es parte de su razón de ser".

"Mostramos nuestro rechazo más firme ante la decisión del cese de Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda y solicitamos a la alcaldesa que rectifique en su errónea decisión", recoge la resolución.

El documento detalla el apoyo del órgano de dirección a los concejales de IU Madrid en el Ayuntamiento de Madrid (en referencia también a Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez) y, en especial, a Carlos Sánchez Mato por el rechazo al PEF que supone "políticas de recortes y regresión para los vecinos de Madrid".