| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante la Pascua Militar 2022 .
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante la Pascua Militar 2022 .

Los Reyes presiden una Pascua Militar marcada por la guerra de Ucrania

Los Reyes Felipe VI y Letizia presidirán este viernes la tradicional Pascua Militar que, tras dos años de pandemia, contará con la presencia de Sánchez, Robles, Marlaska y la cúpula militar

| Marcos G. España

Los Reyes Felipe VI y Letizia presidirán este viernes la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid que, tras dos años de limitación por la pandemia, volverá a contar con la cifra habitual de invitados al acto, pistoletazo de salida del año castrense.

Esta será la novena ocasión en la que Don Felipe presida la ceremonia, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos III. El entonces monarca quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

 

Después de que en los dos últimos años debido a las restricciones por la COVID-19 solo pudieran asistir al acto un tercio de los invitados habituales, en esta ocasión está prevista la asistencia de 169 personas entre las que estarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como todos los miembros de la cúpula militar, según ha informado Zarzuela.

Inauguración del año castrense

La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes.

Si en 2022 el Rey puso en valor la actuación de las Fuerzas Armadas ante situaciones como la evacuación de Kabul, la tormenta Filomena o la erupción del volcán de La Palma, en esta ocasión su discurso hará mención con toda probabilidad a la guerra en Ucrania y a la contribución que se está haciendo desde España.

El acto arrancará a mediodía con la llegada de los Reyes a la Plaza la Almudena, donde les recibirá Sánchez. A continuación, ya en el Patio de la Armería del Palacio Real, les saludarán tanto Robles como Marlaska así como el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, para quien es su primera Pascua en el cargo; y el Jefe del Cuarto Militar, el general Emilio Juan Gracia Cirugeda.

A continuación, se rendirán honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y el Rey pasará revista. Tras ello, Don Felipe y Doña Letizia se dirigirán al interior del Palacio Real, donde tras ascender por la Escalera de Embajadores y previo paso por el Salón del Trono, se instalarán en la Saleta Gasparini para saludar a todos los invitados.

Discursos

Tras ello, tomará la palabra la ministra de Defensa antes de que Don Felipe ofrezca su discurso, con el que se dará por finalizado el acto propiamente dicho. Este año, nuevamente, está previsto que tenga lugar lo que la Casa del Rey denomina como "acto social" y que permitirá a los Reyes departir en el Salón de Columnas con todos los invitados.