| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT, en una manifestación contra la negociación con ETA.
Francisco José Alcaraz, expresidente de la AVT, en una manifestación contra la negociación con ETA.

Alcaraz, azote de la negociación de ZP con ETA, primer senador de Vox

El partido de Santiago Abascal da la primera pista sobre el perfil que busca para las instituciones. El expresidente de la AVT, primer cargo público de primer nivel.

| ESdiario España

Una víctima del terrorismo, expresidente de la AVT más combativa, y líder de la "rebelión cívica" contra la negociación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA. Este es el perfil del primer nombramiento institucional de calado de Vox.

El partido de Santiago Abascal ha anunciado este jueves que como consecuencia de los resultados en las elecciones andaluzas del 2-D, por los que le corresponde un senador por designación de esa comunidad autónoma, ha sido designado para el cargo Francisco José Alcaraz , quien fuera presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo entre 2004 y 2008, y presidente y fundador de la Asociación Voces Contra el Terrorismo. Alcaraz es natural de Jaén.

Vox considera que "no hay mejor persona para ejercer su representación en el Senado que quien lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante el terrorismo que había iniciado el expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero".

"Es un ejemplo de la voz libre de la España viva, capaz de enfrentarse al pensamiento único dictado por las oligarquías política, económica y mediática", asegura Vox, antes de apuntar que "su preocupación por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo le ha llevado a liderar muchas de las movilizaciones civiles contra las políticas de beneficios penitenciarios para terroristas y las negociaciones de los diferentes gobiernos de España con la banda terrorista ETA".

Tras las elecciones del 2 de diciembre, Andalucía renovará a los nueve senadores que le corresponden a la comunidad y serán designados en el Pleno que acoge el Parlamento andaluz el próximo 6 de febrero. En virtud del resultado de las urnas, corresponden tres senadores al PSOE, dos al PP, dos a Ciudadanos, uno a Adelante Andalucía y el citado de Vox.