| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pere Aragonés, en la visita del primero a la Generalitat.
Pedro Sánchez y Pere Aragonés, en la visita del primero a la Generalitat.

Hacienda vuelve a privilegiar a Cataluña mientras acosa a Ayuso con su "155"

El Gobierno vuelve a levantar suspicacias en las comunidades autónomas al favorecer, una vez más, a Pere Aragonés en las entregas a cuenta que maneja María Jesús Montero.

| Miguel Blasco España

Mientras Pedro Sánchez apura su asalto a la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid para castigar el proyecto alternativo de Isabel Díaz Ayuso, su ministra de Hacienda trata con guante de seda a la Generalitat, pese al cúmulo de deslealtades del independentismo, y a la ingente cantidad de dinero público consumido en los desagües del procés y que el Estado aún no ha recuperado.

Cataluña ha recibido por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública en enero 1.744 millones de euros en concepto de "entregas a cuenta", siendo la comunidad autónoma más beneficiada en este reparto, como ya sucedió en las entregas a cuenta de enero del año pasado.

El Ministerio liderado por María Jesús Montero, ha entregado un total de 9.273 millones de euros a las autonomías de régimen común y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla durante el mes de enero en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, lo que supone 552 millones de euros adicionales en este mes con respecto al mismo del año pasado. Un incremento del 6,3 %.

 

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente a través de dos ingresos a las regiones, uno a principios de mes y otro a finales. En concreto, el segundo pago correspondiente al mes de enero se ha abonado este viernes, según ha confirmado el Ministerio de Montero en un comunicado.

De esta manera, el Gobierno según explica Hacienda "da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta", explica el Ministerio.

 

La ministra María Jesús Montero, en una comparecencia en el Ministerio de Hacienda.

 

Estas cifras son fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, y se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

Cataluña recibe 440 millones más que Madrid.

En concreto, las Comunidades Autónomas más beneficiadas han sido Cataluña, que ha recibido 1.744,32 millones de euros, Andalucía, a la que se ha entregado 1.726,62 millones y Comunidad de Madrid, que ha recibido 1.305,31 millones de euros.

Seguidas de estas regiones se encuentran la Comunidad Valenciana, con 848,22 millones; Galicia, con 666,23; Castilla y León, con 571,86 millones; Castilla-La Mancha, con 440,15 millones; Canarias, con 415,88; Aragón, con 318,75; Murcia, con 281,88 millones; Extremadura, con 272,94 millones y Asturias, con 241,15 millones de euros.