| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal.
Santiago Abascal.

Abascal amenaza con romper con el PP si respalda su "expulsión" de Ceuta

El presidente de VOX advierte a los populares de que sus acuerdos en parlamentos regionales no son compatibles con que se abstengan en su declaración de persona non grata en Ceuta.

| Camilo Novo España

Tras varias semanas de cierta calma, las espadas vuelven a estar en todo lo alto en el flanco derecho del espectro político español. Y todo por una decisión del Partido Popular que puede poner en serios aprietos a varios Ejecutivo autonómicos populares que dependen de Vox y, en el futuro, al propio Pablo Casado.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido meridianamente claro en Twitter, donde ha dejado un mensaje de hondo calado dirigido a los de Génova, después de que el Partido Popular de Ceuta  se abstuviera en la votación en la que fue declarado "persona non grata" por la Asamblea de la Ciudad Autónoma.

 Esta declaración se produce por las palabras que Abascal pronunció en la ciudad autónoma durante las dos visitas que realizó en siete días tras la crisis fronteriza de mediados de mayo. En ella, tachó a parte de la sociedad y los representantes institucionales de los ceutíes en alusión implícita a los musulmanes, la mitad de la población local, de "promarroquíes" y de "quintacolumnistas" de las aspiraciones anexionistas del Reino alauita.

"El PP colabora en la campaña de demonización de Vox. Una campaña que produce violencia contra nosotros, nuestros simpatizantes y nuestras familias", ha señalado Abascal en un mensaje publicado en las redes sociales.

Un recado al PP

En este contexto, el líder de Vox también ha reclamado al PP que no pretenda "al mismo tiempo" pedir el apoyo de Vox a sus iniciativas en "varios parlamentos". "O una cosa o la otra. Las dos no van a poder ser", ha avisado en Twitter.

 

 

La iniciativa de demonizar al líder del tercer partido más votado en España desde una asamblea autonómica obedece a una iniciativa  del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), a la que se ha sumado el PSOE.

Pero no habría prosperado de no ser por la la abstención de dos diputados no adscritos ex de Vox y del PP, que intentó sin éxito circunscribir la resolución a "rechazar" las palabras de Abascal por considerar que "son falsas, debilitan la unidad en la defensa del bien superior de nuestra españolidad, perjudican la convivencia y favorecen las infundadas tesis marroquíes".

Además de la del propio Abascal, también han reaccionado a esta declaración de "persona non grata", la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo.

"Rechazamos absolutamente este señalamiento contra Santiago Abascal", ha escrito la dirigente de la formación 'naranja' en su perfil en la red social Twitter. En el mensaje, Arrimadas ha criticado que se trata de una práctica "idéntica a las empleadas por los nacionalistas" para "atacar" a los constitucionalistas. "Es inadmisible", ha zanjado.

 

 

Por su parte, la parlamentaria del PP ha señalado, en la citada red social, que "la declaración de persona non grata es un recurso sórdido y esencialmente antidemocrático. En Vic, Ceuta y donde sea".

 

Asimismo, ha tachado de "incongruencia moral y disparate estratégico" esta declaración que, a su juicio, "demoniza a quien te permite gobernar (hoy en Autonomías y ciudades; mañana quizá en España)". Así se ha expresado haciendo alusión a la abstención de los 'populares' en la votación que se produjo este viernes en la Asamblea ceutí y que, finalmente, se aprobó por mayoría.